Terapéutica

ESMO lanza la International Cancer Foundation para acercar la mejor atención a todos los pacientes

La investigación en oncología se recupera de una pandemia baja, pero muestra que los pacientes con cáncer necesitan atención especial después de la recuperació
Imagen del congreso ESMO celebrado en Barcelona en 2019.

Solange Peters, presidenta de ESMO ha informado que la entidad está lanzando la International Cancer Foundation, con el objetivo de “apoyar actividades que mejoren prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer en todos los países donde se necesiten, con el objetivo final de salvar vidas asegurando que el mejor tratamiento esté disponible para todos los pacientes con cáncer en todo el mundo”.

“Se ha demostrado que la inmunoterapia funciona en muchas enfermedades y hay nuevos fármacos en el horizonte en el campo de la oncología de precisión, pero como organización internacional, en la ESMO tenemos que ser realistas sobre cuán accesibles son estos avances desde una perspectiva global. Incluso si constantemente ofreciéramos educación a nuestros miembros para estar a la vanguardia de la investigación y el tratamiento del cáncer, todavía dejaríamos a algunos pacientes al costado del camino”, dijo Peters, detallando que la nueva fundación brindará apoyo práctico para la capacitación de oncólogos, además de ofrecer apoyo financiero para becas, proyectos de investigación específicos de cada país, recursos para pacientes, campañas de prevención y educación pública sobre el cáncer en regiones de escasos recursos en África, Asia y América Latina.

El anuncio se ha realizado en el contexto del Congreso de la ESMO que, una semana antes de su inauguración oficial, ya cuenta con más de 19.000 participantes de todo el mundo. "Conectar e involucrar a quienes se preocupan por el cáncer" es el lema apropiado para esta segunda edición virtual consecutiva del esperado evento anual, una cita que no debe perderse para toda la comunidad oncológica, y la segunda que se celebrará con el telón de fondo de la Pandemia de Covid-19.

Con una gran cantidad de estudios históricos en cáncer de mama, cuello uterino, melanoma, próstata, colorrectal, esófago, endocrino y de pulmón, el Congreso ESMO 2021 es una clara demostración de que la investigación en oncología ha vuelto a cobrar impulso después de que el brote la detuvo temporalmente en seco del virus. “La pandemia generó consecuencias notables en las personas y los sistemas de salud, pero también en la investigación del cáncer”, ha segurado Antonio Passaro, integrante del comité organizador. “Este año, sin embargo, hemos visto una resurrección de la investigación en oncología reflejada por un aumento en el número de resúmenes y datos que cambian la práctica presentados y, en última instancia, se traducen en más de 2.000 estudios, con casi 70 resúmenes de última hora que se presentan en este Congreso ESMO ”.

“Además de la investigación, la pandemia también ha interrumpido las estrategias de tratamiento implementadas para nuestros pacientes”, continuó Passaro. "También en esta área, los nuevos datos muestran que la comunidad oncológica ha trabajado y continúa trabajando en la dirección correcta para proteger a los pacientes con cáncer durante la crisis de salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en