Gestión

García advierte del avance del “descreimiento en la ciencia” en la toma de posesión Pollán

La ministra de Sanidad destaca la labor del instituto como “verdadero muro” ante el negacionismo “se ha normalizado en nuestro entorno”
Diana Morant, ministra de Ciencia, Inovación y Universidades; Marina Pollán, directora del ISCIII, y Mónica García, ministra de Sanidad, tras el acto de toma de posesión.

La ministra de Sanidad Mónica García considera “preocupante” que  “el descreimiento en la ciencia”​ se ha normalizado “en nuestro entorno”. Así lo ha asegurado en el acto de toma de posesión de la nueva directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), María Pollán que se ha celebrado este miércoles en Madrid y que ha estado presidido por la ministra de Sanidad y por Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

García ha animado al propio ISCII a que actúe como “un verdadero muro” contra ese negacionismo como “bastión de la investigación y la divulgación científica”. La ministra ha recordado el papel del Instituto durante la pandemia, citando el estudio ENE-COVID, que coordinó la propia Marina Pollán, y la trayectoria científica de la directora del ISCIII "en la investigación del cáncer y los factores de riesgo modificables, con visión en los determinantes sociales de la salud". Finalmente, ha destacado la relevancia del ISCIII en la generación de evidencia científica que ayuda a mejorar la salud de la población".​

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades se ha referido al ISCIII como una de las organizaciones de investigación biomédicas más importantes del mundo y la cuarta en Europa: "Sois un estandarte de la apuesta del Gobierno de España por la salud y la importancia que le estamos dando a la alianza entre la innovación, la sanidad, la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Morant ha puesto en valor acciones del ISCIII como su trabajo en red, el consorcio CERTERA para el desarrollo de terapias avanzadas, los programas de medicina predictiva o el programa Transmisiones de colaboración público-privada en salud, que "impactan en los hospitales y centros de investigación de todo el país". También ha recordado que solo en 2024 se movilizarán, a través de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII, "hasta 275 millones en convocatorias competitivas generales y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia".

​​Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tras su nombramiento en Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, ha jurado el cargo y ha dedicado unas palabras a las ministras, altos cargos, responsables y personal del Instituto, comunidad científica y sanitaria, y a su familia y entorno más cercano.​

De este modo, Pollán liderará el trabajo del principal Organismo Público de Investigación (OPI) dedicado a la investigación biomédica y sanitaria en España. La misión del ISCIII es contribuir a través de la ciencia a mejorar la salud de las personas, llevando a cabo labores de investigación propia, financiando investigación ajena, prestando servicios científicos-técnicos de referencia, realizando labores de asesoría y desarrollando programas formativos docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud. ​

​Marina Pollán es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. También estudió en la escuela Johns Hopkins de Salud Pública (Baltimore, EEUU), en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) y obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada al cáncer de mama en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2023 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada. El nombramiento como directora del ISCIII posiciona a Pollán como la primera directora del ISCIII que ha desarrollado su carrera en el organismo, ya que se incorporó en 1990.

La directora del ISCIII es profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) desde 2016 y ha desempeñado el cargo de directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) desde 2017. Fue directora del Centro Nacional de Epidemiología entre febrero de 2019 y octubre de 2022, coordinando la labor de dicho centro durante la pandemia Covid-19. También fue la coordinadora científica del Estudio Nacional de Seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 (ENE-COVID), que ha tenido un gran reconocimiento internacional. Su línea de investigación prioritaria se ha desarrollado dentro del área factores de riesgo frente al cáncer, principalmente aquellos factores modificables asociados a los hábitos de vida como los relativos al cáncer de mama.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en