Terapéutica

Darias anuncia una evaluación del desempeño profesional en el SNS durante la pandemia

La ministra aboga por "ir paso a paso siguendo la cultura de cuidado" de cara al próximo invierno.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene que “mejorar todas y cada una de sus capacidades, en especial la productiva, profesional e investigadora”.

Darias ha realizado estas manifestaciones en la apertura del simposio del Observatorio de la Sanidad, que tiene por lema ‘Las lecciones de la pandemia’ y que, bajo la organización de ‘El Español’, reúne a un centenar de expertos de diversos ámbitos sanitarios.

“Una de las mejores formas de honrar a las víctimas “es hacer todo lo posible para que esta situación no se repita”. En ese sentido, la ministra, ha apostado por reformar el conjunto del SNS con el objetivo aumentar sus capacidades y su respuesta a situaciones como la de la actual pandemia.

Entre las actuaciones previstas por el Ministerio, según ha explicado Carolina Darias, poner en marcha un proceso de evaluación del desempeño profesional dentro del sistema durante la pandemia, que “seguro que aportará conocimiento de gran utilidad”, ha asegurado.

Aunque Darias no ha proporcionado más detalles, la idea camina en el sentido de “reafirmar el enorme valor de lo público” y la necesidad de “estar preparados para los retos sanitarios de presente y de futuro”.

El desafío global requiere a su juicio “una respuesta global” y por ello se ha mostrado partidaria de reforzar lo público “sin rechazar o privado”, apostando en primer lugar “por invertir en capital humano”

En la valoración que la ministra hace de la pandemia actual asegura que “entramos sin cartas de navegación”, pero “hemos logrado responder a este inmenso reto”. Tras dar las gracias a todas las Administraciones, Darias recordó que “siendo importante el camino recorrido, aún lo es más el que tenemos que recorrer”.

Más vacunación

En ese camino que queda por recorrer, Darias considera las vacunas como un “elemento esencial” y en ese sentido ha vuelto hoy a hacer un llamamiento a los grupos de edad entre 20 y 39 años para que acudan a vacunarse. “Es muy importante que las personas en ese tramo se protejan para proteger a los demás”, ha asegurado.

De cara a la evolución de la pandemia, Darias se ha mostrado confiada en que la reducción de los casos se seguirá manteniendo y de cara al futuro y especialmente al invierno se ha mostrado partidaria de ir “paso a paso”.

La ministra ha recordado que el 93% de la población española mayor de 40 años ya ha recibido la pauta completa y en relación con el aumento de grupos de inmunodeprimidos para recibir la dosis de refuerzo o la tercera dosis, la ministra ha asegura que se seguirá manteniendo la pauta actual de “ir de la mano” de la ponencia de vacunas, la EMA y el ECDC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en