Terapéutica

España recibe en tres años 768 solicitudes para tratamientos CAR-T

Sanidad adquiere otras 47.000 dosis de vacunas para hacer frente a la viruela del mono
Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España ha tramitado un total de 768 solicitudes para recibir un tratamiento con terapias CAR-T desde la puesta en marcha del plan. La mayoría, más del 80% en el caso de linfoma han sido aceptadas.

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia que este jueves ha realizado a petición propia y para dar cuenta de la situación epidemiológica de España y los avances en la estrategia de vacunación, así como diversas cuestiones planteadas por los grupos de la oposición para dar cuenta de las actuaciones que llevará a cabo su departamento.

Entre esas actuaciones, Darias ha puesto de relevancia las actuaciones previstas en actuaciones, tanto en el desarrollo de medidas frente a los retrasos en aprobación de medicamentos que mantiene el país en relación a la Unión Europea, como en el desarrollo de nuevas terapias en el conjunto el Sistema Nacional de Salud.

Darias se ha referido a las CAR-T  una de las cuestiones más esperanzadoras de la sanidad española y una “apuesta del Gobierno por la calidad de vida y asistencial. En concreto, ha señalado que las 768 solicitudes fueron tramitadas por 138 hospitales y se han atendido en un tiempo de respuesta de 48 horas en los casos de urgencia.

La ministra ha manifestado que Ministerio de Sanidad “ha apostado fuerte”, convirtiendo a España en referencia europea de las CAR-T públicas, recordando la creación de la primera CAR-T pública, la ARI 0001, que también se encuentra en proceso de poder recibir su aprobación centralizada en Europa por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la tramitación, prevista para 2023, de la exención hospitalaria para el ARI 0002.

En relación con el acceso a fármacos, Darias ha asegurado que “mantenemos conversaciones con todo el sector, pacientes administra industrias y profesionales, para ofrecer el incentivo necesario para hacer posible la innovación”.

No obstante, Darias también ha recodado que las decisiones de financiación se toman dentro de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM)  y se toman en base al beneficio terapéutico que marcan los informes de posicionamiento terapéutico, el paciente y la oferta de la industria.

En ese sentido ha recordado que en los dos últimos meses, se ha aprobado la incorporación de dos nuevos antibióticos dentro de los programas PROA, se ha aprobado la inclusión de todos los medicamentos para la fibrosis, un nuevo medicamento en la depresión mayor y últimamente dos nuevos fármacos para un nuevo tratamientos para cáncer de mama metastásico

Darias ha indicado que “estamos hablando de medicamentos de alto impacto”, donde las negociaciones son complejas y muy delicadas. A este respecto ha indicado que la negociación de un medicamento que comenzó el pasado 7 de julio y finalizó la pasada semana, “ha tenido una diferencia de un 40% en el precio que pedía la compañía”.

47.000 vacunas más

En otro orden de cosas, Darias ha indicado que la incidencia de la pandemia, después de mantener una tendencia descendente desde junio, ha experimentado “un incremento leve” desde el mes de octubre.

De cara al futuro, Sanidad estima que las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de ómicron serán mayoritarios a partir de este mes, haciéndose eco del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias el pasado lunes. Actualmente las variantes dominantes son BA.4 y BA.5.

Por último, en relación a la viruela del mono, la ministra ha indicado que España va a recibir 47.000 dosis más de la vacuna a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Sobre la situación de estas infecciones, Darías ha indicado que “en estos momentos mantiene un descenso estable”, con una notificación de 19 casos positivos en todo el país durante la última semana.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en