Terapéutica

Sanidad descarta usar la vacuna covid-19 de AZ en los mayores de 55 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha acordado finalmente que la vacuna de AstraZeneca para el Covid-19 solamente se aplicará en personas comprendidas en edades entre los 18 y 55 años.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS ha acordado finalmente que la vacuna de AstraZeneca para el covid-19 solamente se aplicará en personas comprendidas en edades entre los 18 y 55 años.

Esta decisión, que se ha venido fraguando a lo largo de esta semana, tras la aprobación del uso urgente de dicho compuesto en la Unión Europea, une a España a otros países miembros como Francia, Alemania o Bélgica.

La decisión española se basa, como ya indicó el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la “ausencia de estudios realizados en ese grupo de población”. La Comisión ha mantenido la misma postura y ha recomendado que no se administre esta vacunación por “evidencia científica insuficiente”.

Según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado jueves, este fin de semana está previsto que se inicie la llegada de 1,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país. Estas dosis se inocularán a los grupos de población que actualmente están recibiendo la vacuna, dentro de la pauta de vacunación y que tienen una edad inferior a los 55 años. Es decir, profesionales sanitarios y sociosanitarios no incluidos en los grupos 2  y 3, para los que la evidencia científica si está demostrada a través de diversos estudios.

Los ensayos realizados por este laboratorio en Reino Unido, Brasil y Suráfrica demostraron que era eficaz para prevenir la enfermedad en personas mayores de edad. En total participaron unas 24.000 personas en los ensayos, si bien la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay resultados suficientes para certificar la seguridad y la eficacia en personas que superan esa edad.

La controversia del uso de la vacuna se suscitó cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó su autorización a la Comisión Europea, extendiendo su uso a los mayores de edad, sin especificar límite. Ahora, cada país decidirá sobre si la aplica a o no, en función del criterio de sus organismos expertos.

Por otro lado, la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford si ha demostrado su eficacia contra la variante británica del virus, según ha indicado la propia empresa.

En un estudio aún no publicado y que sigue en desarrollo, indica que "la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino también contra la nueva variante B.1.1.7 que causó el aumento de la enfermedad a finales de 2020 en toto el Reino Unido", asegura el investigador principal de la estudio Andrew Pollard.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Creo que hay un error en el texto , cuando dicen :"La controversia del uso de la vacuna se suscitó cuando la Agencia Española del Medicamento (EMA) recomendó su autorización a la Comisión Europea. La Agencia española es la AEMPS y la europea es la EMA. Cordiales saludos. Paco
Francisco Salmeron García .Virólogo. Funcionario Jubilado. Ex Jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la AEMPS . Miembro de los Comités de Erradicación de la Poliomielitis, la Rubeola y el Sarampión de España.

Diariofarma
Admin
Diariofarma
3 años

Gracias! Corregido

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en