Terapéutica

Darias avanza la “próxima aprobación” del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH

La ministra de Sanidad demanda mayor coordinación interdisciplinar con todos los agentes implicados en el  XII Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida
La ministra, junto a los responables de Cesida, durante el XII Congreso de la Coordinadora Estatal

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este viernes la próxima aprobación del nuevo Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el período 2021-2030.

Así lo ha anunciado durante su intervención en el XII Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ‘Camino al 2030’ que se ha celebrado hoy en Madrid y en el que han participado una veintena de organizaciones sociales y representantes sindicales y políticos.

Darias ha detallado que el Plan, en el que CESIDA ha coordinado la participación del Comité Asesor y Consultivo de ONGs del Plan Nacional sobre el Sida (COAC), se encuentra en las fases finales de su elaboración. En él se afronta “con determinación” acabar con el VIH como problema de salud pública para 2030.

“La respuesta al VIH ha sido un ejemplo de cooperación. Un motor de transformación social. Estamos más que preparados para afrontar este reto”, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, quien también ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por cumplir con los objetivos ’95-95-95’ y, especialmente, el objetivo de 0% de discriminación hacia las ersonas con VIH.

Así, ha puesto de relieve el desempeño del Plan Nacional sobre el Sida para alcanzar estos objetivos, con el impulso de la PrEP, la coordinación interdisciplinar con todos los agentes implicados, el refuerzo de la presencia española en el ámbito internacional o el Pacto Social, entre otros.

Un desempeño que, como ha destacado Darias, “no sólo no se ha visto mermado, durante la pandemia, sino que debió redoblar sus esfuerzos para poder atender las necesidades de los colectivos, al tiempo que se estudiaba el impacto de la crisis sanitaria provocada por la SARS-CoV-2 en personas con VIH y se realizaba una investigación de alto impacto en COVID y VIH”.

La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) y la colaboración prestada al Ministerio de Sanidad para avanzan en el Plan Nacional sobre el Sida, ostentando la vicepresidencia del COAC, impulsando el Seguimiento del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH y como entidad firmante, junto con la Universidad de Alcalá, del convenio para el desarrollo de acciones en el marco de dicho pacto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en