Terapéutica

Andalucía incluye Bexsero en el calendario vacunal a partir de primeros de diciembre

Andalucía empezará a vacunar frente a la meningitis B a los lactantes a partir del próximo mes de diciembre. La región andaluza sigue de este modo la senda de Canarias y Castilla y León.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido introducir la vacunación contra el meningococo B en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Esta inmunización se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Según los datos de la Junta, se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha anunciado en el parlamento regional, donde ha afirmado que esta vacuna es “el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis”. Además, Moreno ha recordado que la financiación pública de esta vacuna “supone un ahorro para las familias andaluzas que, a partir de ahora, no tendrán que pagar por poner esta vacuna que suponía un coste de más de 300 euros por hijo”.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, que suponía un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las pocas regiones españolas en tenerla junto a Canarias y Castilla y León. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía será de 11 millones de euros al año.

Un hito histórico según el Instituto Balmis de Vacunas

El Instituto Balmis de Vacunas ha querido, mediante un comunicado, destacar que “se trata de una decisión histórica muy importante” para la protección de los niños residentes en Andalucía frente al meningococo B, siendo este el principal causante de la enfermedad meningocócica en España.

Además, este instituto considera esencial que “el resto de las comunidades autónomas deberían seguir el ejemplo” de Canarias, Castilla y León y, ahora, Andalucía, las únicas regiones que incluyen la vacuna Bexsero contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B).

Por otro lado, el Instituto Balmis cree necesario que el Ministerio de Sanidad actualice las recomendaciones recogidas en su calendario vacunal e incluir las vacunas meningocócicas de serogrupo B, siguiendo el ejemplo de Francia que las ha incluido este mismo año.

Estudios de efectividad

A este respecto, la propia Junta de Andalucía destaca que un estudio realizado en España ha demostrado que los lactantes menores de 1 año que se han estado vacunando estos últimos años de forma privada han tenido un 93% menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Es decir, la efectividad calculada en España llega al 93%.

Por otro lado, en Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacunación, en su calendario oficial desde 2015, se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se estima que en los primeros tres años del programa se evitaron casi 300 muertes en niños pequeños. En Estados Unidos y en los países de Latinoamérica no está en el calendario porque allí este serogrupo de la meningitis no es el más frecuente.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en