Los farmacéuticos dela provincia de Santa Cruz de Tenerife han desarrollado un servicio único en España que permite la entrega de fungibles de bombas de insulina y sensores continuos de glucosa a los pacientes con diabetes desde las farmacias comunitarias.
En coordinación con la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), y a raíz del estado de alarma por Covid-19, se inició esta asistencia para facilitar la recogida de bombas de insulina y/o sensores continuos de glucosa, en su farmacia habitual, a pacientes que presentaban alguna dificultad para acudir a los centros hospitalarios.
Desde su puesta en marcha en abril del 2020 se han atendido 82 solicitudes, de un total de 34 pacientes, donde el 59% pertenecen al Hospital Universitario de Canarias y 41% del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. En el 71% de los casos se corresponde a pacientes de Endocrinología y en el 29% restante a Pediatría.
De los 34 pacientes en la provincia: 24 son de la isla de Tenerife, siete en la isla de La Palma y tres en la isla de La Gomera. La asistencia implica la participación de los Servicios de Endocrinología y Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital
Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) que suministran el material. Así como la Asociación para la Diabetes de Tenerife que enlaza a los pacientes con el Colegio Oficial de Farmacéuticos donde, a su vez, se coordina la recogida de los materiales en los hospitales y la entrega a través de las cooperativas farmacéuticas (Cofarte y Cofares) en la farmacia más próxima al paciente.