Terapéutica

El Gobierno no descarta extender a más grupos de edad la tercera dosis pero pide "no ir por libre"

El Ejecutivo no descarta esa posibilidad que ya ha sido reclamada por varias Comunidades, aunque recuerda que, de llevarse a efecto se realizará "de forma conjunta y ordenada"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el centro, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno quiere seguir “avanzando lo máximo posible en la vacunación” y a priori no descarta ampliar progresivamente los grupos de edad que han de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19 y alcanzar incluso al conjunto de la población. Así lo ha asegurado hoy la ministra portavoz Isabel Rodríguez al término del Consejo de Ministros, donde ha recordado que cualquier decisión de este tipo se tomará de “manera ordenada y conjunta” con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial.

Las manifestaciones de Rodríguez se realizan en el mismo momento en el que tanto algunos expertos, como responsables autonómicos ya se han manifestado en ampliar de forma progresiva la dosis de refuerzo al conjunto de la población.

“El éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fase y estamos preparados para hacerlo, pero parece lógico, que como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo que lo hagamos de forma conjunta”, ha indicado la ministra portavoz.

Mientras este mismo miércoles se inicia la vacunación de los niños entre 5 y 11 años y se está continuando a la administración de la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y socio sanitario, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad aborda la conveniencia de inocular una tercera dosis a los mayores de 40 años.

La valoración de esta ampliación de edades está en la línea de las recomendaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), quien la semana pasada invitó a los Estados miembros a reforzar la vacunación de todos los mayores de 40 años, con una tercera dosis en vista del “alto riesgo de contagio” previsto para las próximas semanas.

Algunas Comunidades han iniciado la vacunación a menores de 60 años, como ha sido el caso de Galicia. Igualmente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha demandado ya que la tercera dosis se administre a todas las edades y otras, como es el caso de Andalucía ha pedido al Gobierno que defina una estrategia común para toda España para la administración de la tercera dosis. Una estrategia que podría tomar forma en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública que previsiblemente abordará esta cuestión

Actualmente, aunque existen grandes disparidades entre la vacunación entre las Comunidades Autónomas, aproximadamente el 35% de la población de la población entre los 60 y 69 años tiene administrada la dosis de refuerzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en