Política

España apuesta por avanzar “con toda la cautela” hacia la endemia

La ministra Carolina Darias asegura que la Ponencia de Alertas estudia ya “la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia”, que sólo se pondrá en marcha tras la finalización de la sexta ola
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Tenemos que ser capaces de anticiparnos hacia nuevos escenarios y debemos empezar a valorar la adaptación hacia un nuevo sistema de vigilancia”. Así ha argumentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para quien España debe empezar a prepararse para atender una enfermedad pandémica “que poco a poco va adquiriendo características de pandemia”.

Las manifestaciones de la ministra de Sanidad, realizadas tras la conclusión de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se hacen justamente el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento lanzaban sus respectivos mensajes en contra de iniciar la ‘gripalización’ del covid.

Ambos organismos han calificado de “error” el empezar a tratar la pandemia de covid como una endemia. Las OMS, a través de su epidemióloga Maria van Kerkhove, ha señalado que “no habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo exista pandemia”, mientras que la EMA, en un tono más neutro indicaba, en palabras de Marco Cavalieri, jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias del regulador europeo  que la pandemia “se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado ese estatus”, el responsable europeo animaba a “ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad grave”.

Darias en su intervención ha indicado que el proceso de valoración español ya está siendo iniciado por los expertos de la Ponencia de Alertas, si bien ha matizado que cualquier cambio “se tomará con toda la cautela” y que “sólo se pondrá en marcha cuando finalice la sexta ola, no antes”

Los cambios que apunta la ministra se encaminan hacia “un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida”, que se realizará de manera conjunta “con todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud”. Darias ha manifestado que en la reunión del Consejo han “sido muchos” los que han pedido “cambiar la métrica al finalizar la sexta ola”.

La razón del cambio según indica Carolina Darias se basa en que “ómicron está siendo una variante más leve que las anteriores”. Como dato exhibía que entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2% de los infectados; una cifra sensiblemente inferior al de las olas anteriores. Por ejemplo, en la tercera ola, vivida en estas mismas fechas entre el final de 2020 y el inicio de 2021, la tasa de hospitalización se mantuvo en torno al 8%.

Actualmente la ocupación hospitalaria por la infección asciende al 13% en las campas hospitalarias y al 23% en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Junto a este argumento, el hecho de que la población de mayor riesgo cuente ya en su mayoría (86% en el caso de los mayores de 60 años) con la inoculación de la dosis de refuerzo, así como la vacunación de casi el 40% de los menores entre 5 y 11 años, animan, en palabras de la ministra, a abordar este cambio de enfoque.

Test asequibles

La ministra de Sanidad ha eludido aventurar un precio máximo para los test de antígenos de venta en farmacias, cuya fijación asume este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Preguntaba sobre las voces que hoy mismo han señalado la conveniencia de su gratuidad o los que han planteado fijarlo en dos euros, como ha pedido el Partido Popular, la ministra se ha limitado a sonreír y a asegurar que el precio será “lo más ajustado posible”.

En ese sentido ha indicado que la intención del Gobierno desde el primer momento ha sido la de que sean “precios asequibles” y de venta exclusiva en farmacias.

Darias ha agradecido los esfuerzos de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) que ha permitido que actualmente existan 40 tipos de pruebas diferentes en comercialización, frente a las 22 que existían en noviembre.

Igualmente, en relación a la compra que el Gobierno va a realizar de 344.000 dosis del antiviral de Pfizer frente al covid, Paxlovid, ha celebrado la llegada de un medicamento “que tiene una gran capacidad” en la atención a las personas enfermas y su llegada a España, supondrá un importante avance para el control de la enfermedad.

Otro tema que también ha tocado la ministra Darias ha sido la cuestión relacionada con las bajas laborales. Darias ha recordado que las bajas laborales se pueden emitir en un mismo acto facultativo, lo cual “simplifica el trámite administrativo”.

Esta cuestión, que ya fue adelantada por el ministro José Luis Escrivá, “no requiere de ningún cambio normativo" y es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de las CCAA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en