Profesión

Los Consejos de Dentistas y Farmacéuticos colaborarán en la atención a los pacientes

Participarán en la creación de programas y proyectos de educación para la salud o detección de población de riesgo en el ámbito de la salud bucodental
Los presidentes de los consejos generales, de Farmaceúticos y Dentistas, Jesús Aguilar y Óscar Castro.

El Consejo General de Dentistas de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de interés mutuo que contribuyan a mejorar el desarrollo técnico y profesional de los dentistas y farmacéuticos colegiados. El convenio ha sido rubricado por los presidentes de ambas organizaciones, Óscar Castro Reino y Jesús Aguilar Santamaría, quienes valoran muy positivamente el acuerdo, pues no solo será beneficioso para los dentistas y farmacéuticos, sino que se traducirá en una mejor atención al paciente.

Así, entre los objetivos principales está el de desarrollar protocolos de comunicación y de cooperación específicos que contribuyan a mejorar la utilización racional de los medicamentos y productos sanitarios mediante el cumplimiento de las pautas que establezcan los dentistas en las prescripciones, así como la atención asistencial del paciente, principalmente, en actividades relacionadas con Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, como la adherencia a los tratamientos, la conciliación de la medicación, la educación sanitaria y las actividades de promoción de la salud bucodental y de su importancia en la salud general y en la prevención de enfermedades, entre otras.

Además, se estudiará la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones interprofesionales, como la receta privada electrónica, y se desarrollarán conjuntamente las actuaciones que resulten necesarias para promover la ordenación profesional, la formación especializada de dentistas y farmacéuticos en aquellos cambios de interés, así como el desarrollo profesional continuo de dichos profesionales sanitarios, a través de programas específicos que puedan ser compartidos en sus fundamentos.

Óscar Castro se muestra muy satisfecho con el acuerdo firmado y explica que “también se pondrán en marcha acciones de educación para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva para la salud la resistencia a los antibióticos (RAN) por el uso abusivo o incorrecto de este tipo de medicamentos”. Del mismo modo, se establecerán guías consensuadas para definir la colaboración de dentistas y farmacéuticos en este aspecto, en línea con las recomendaciones oficiales al respecto.

Por su parte, Jesús Aguilar declara que “todos los profesionales sanitarios tenemos mucho que aportar a la mejora del Sistema Sanitario y si nos ponemos de acuerdo en cómo hacerlo, llegaremos muy lejos”. En este sentido Aguilar ha recalcado que “esta pandemia ha puesto de manifiesto la gran capacidad de la red de farmacias para actuar. Las farmacias son un pilar del Estado del Bienestar, el primer nivel de atención sanitaria a la población, una red de talento y profesionalidad, cuyo potencial asistencial y epidemiológico debe aprovecharse. Es el momento de conseguir una coordinación imprescindible entre profesionales para contribuir a la continuidad en la asistencia a los ciudadanos”.

Este convenio es una muestra más de que el Consejo General de Dentistas y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos seguirán “firmes en su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de las actividades profesionales de dentistas y farmacéuticos, así como de la protección de la salud de la población, aportando información fiable y contrastada sobre salud bucodental y utilización de medicamentos y productos sanitarios, haciendo frente común a los bulos que puedan surgir en internet y redes sociales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en