Política

El Cermi reclama reforzar la prestación sociosanitaria en el SNS

El presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, reclama al Ministerio de Sanidad “plantear verdaderas soluciones” en el proyecto de ley de Equidad
La ministra de Sanidad junto a representantes de Cermi en la entrega de los premios de la entidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado al Ministerio de Sanidad un documento de propuestas al anteproyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para “consolidad la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Con relación al anteproyecto de Ley, una de sus principales propuestas tiene que ver con el refuerzo de la prestación sociosanitaria a las personas con discapacidad en el marco del SNS, con el fin de facilitar su acceso y, de esta manera, mejorar su autonomía.

Así lo manifiesta el presidente de Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista para la revista Balance Sociosanitario de la Dependencia y la Discapacidad, en la que afirma que “la iniciativa legislativa robustece el SNS y abre la participación de los grupos de interés; en especial, a organizaciones de pacientes, de personas mayores y de personas con discapacidad”.

De esta manera, afirma que esta iniciativa es para el movimiento social de la discapacidad “una oportunidad para un SNS exhausto y debilitado tras la indesmayable pandemia del COVID-19”.

En ese sentido, el presidente del Cermi reclama “plantear verdaderas soluciones”. Esto implica, según Luis Cayo Pérez Bueno, “la voluntad política y de recursos para superar la fractura provocado por la Covid-19” y añade que “el SNS es un bien público de primera magnitud y todo es poco para tornarlo saludable y sostenible”.

En la entrevista también se destaca que, debido al papel de Cermi como representante de las personas con discapacidad, las propuestas de mejora al anteproyecto que presenta la plataforma se centren en cuestiones vinculadas a este grupo y a sus familias. En este sentido, Pérez Bueno asegura que “desde Cermi queremos ser cooperadores críticos de la iniciativa”.

Además, en la entrevista, Luis Cayo Pérez Bueno también reclama “una mejor accesibilidad de los entornos sanitarios” y exige que no se castigue la diversidad por ausencia de accesibilidad en centros, canales, procesos y procedimientos sanitarios”.

Por último, para lograr el máximo nivel de autonomía personal de los pacientes con discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno defiende la necesidad de contar con más apoyos, diseños, sistemas y procesos que sean inclusivos y accesibles. El presidente de Cermi confía en que se apliquen estas estrategias para que las personas con discapacidad alcancen autonomía real en el ámbito de la salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en