Profesión

Las farmacias coruñesas mejoran su accesibilidad a pacientes con TEA con formación y una guía

La Federación Autismo Galicia y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña han trabajado conjuntamente para implementar medidas en esta línea

En los últimos meses ha ido cobrando forma una guía para poner sobre la mesa las necesidades de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en el acceso a las farmacias, y paralelamente los procedimientos de comunicación para los propios farmacéuticos en la identificación y trato con estos pacientes.

Tras suscribir un convenio marco de colaboración entre ambas entidades se ha culminado la elaboración de un compendio de buenas prácticas. La idea es implementar las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad cognitiva, un estudio que financia la Diputación de A Coruña y que entra ahora en fase de formación y comunicación al sector farmacéutico, con más de 2.380 colegiados en la provincia y 570 oficinas de farmacia.

La Federación Autismo Galicia integra a 16 entidades que trabajan por las personas con TEA, su presidenta Mercedes Fernández Angulo, y desde el colectivo farmacéutico, su presidente Héctor Castro Bernardino, pusieron las bases de este acuerdo para una iniciativa a la que se prevé que se puedan incorporar el resto de las farmacias de Galicia.

Una vez detectadas las principales necesidades y barreras de comunicación, se ha recogido todo ello en una guía de mejora en la comunicación con pacientes con TEA, con recomendaciones generales para la adaptación de espacios físicos y secuencias de pictogramas para los procesos de atención farmacéutica.

En las próximas semanas, se va a desarrollar una formación específica en esta materia para las farmacias, que les dote de recursos para interaccionar con estos pacientes.

Desde el colectivo puso en marcha una comisión conjunta que ha estado trabajando en las últimas semanas conjuntamente con la Federación Autismo Galicia. Hay que recordar, que el número de niños/as con diagnóstico de TEA sigue aumentando, dando un incremento en la prevalencia de 1 caso cada 100 nacimientos, de las cuales muchas están aún sin diagnosticar.

En concreto, los colectivos que se beneficiarían de esta actuación serían aquellos que presentan discapacidad intelectual y/o sensorial, con trastornos del lenguaje, personas que no saben leer, mayores, niños y niñas o extranjeros que no conocen el idioma.

La Federación Autismo Galicia pone a disposición de las personas interesadas una página web específica con información sobre accesibilidad en farmacias. El proyecto “Farmacia  TEATENDE” de la Federación Autismo Galicia está destinado a superar barreras cognitivas y comunicativas que se interponen en el desarrollo de la persona con trastorno del espectro del autismo, como ciudadana de pleno derecho en el uso de los servicios de su entorno más inmediato y en su día a día, como lo son los servicios de farmacia de cercanías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en