Profesión

Prestación farmacéutica sociosanitaria; el objetivo va más allá del control del gasto

Los gestores de la cornisa cantábrica coinciden en señalar la necesidad de orientar hacia la mejora del servicio y la calidad, el desarrollo de los diferentes sistemas de ordenación farmacéutica en las residencias

El avance de los diferentes modelos de prestación farmacéutica sociosanitaria que existen en el país está variando deun concepto tradicionalmente vinculado al control del gasto, hacia el entendimiento de que el principal objetivo de la prestación farmacéutica en residencias generalmente de mayores, debe orientarse hacia la mejora del servicio y la calidad. Sin desdeñar, por supuesto, la eficiencia económica, los gestores apuestan por un modelo eficiente, basado por un lado en el cumplimiento de las guías farmacoterapéuticas como clave de la eficiencia y en la participación de todos los agentes que asisten al proceso de institucionalización, algo que no es siempre fácil.

Así lo ven los cuatro principales responsables de la gestión farmacéutica en la cornisa norte española que han sido reunidos en Bilbao, dentro de la Jornada de Modelos de gestión de prestación farmacéutica en el ámbito sanitario, organizada por Otsuka Pharmaceutical. Sus valoraciones, en gran medida pueden responder a la situación que se vive en el resto del país.

En un modelo nada homogéneo y marcado por los diferentes grados de desarrollo en función del desarrollo territorial que cada comunidad autónoma ha querido asumir, Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco, Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia de Galicia, Montserrat Bango, directora General de Política y Planificación Sanitarias del Principado de Asturias y Raquel Olalla de la dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, han ofrecido sus valoraciones y la evolución de sus respectivos servicios mostrando las diferencias, pero también los puntos comunes que existen entre ellos.

Cuestiones como la aplicación de servicios mixtos, que plantean el papel de la farmacia comunitaria, el desarrollo de la farmacia de atención primaria y hospitalaria, el avance de los sistemas de información, la integración de los profesionales y la adecuación de los diferentes intereses que subsisten en el mundo sociosanitario, marcan los objetos de interés de todas las administraciones, en un sector que, especialmente tras la pandemia, vive una expansión alcista

La primera característica que tiene el concepto de la atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, es su falta de homogeneidad en todo el país. El Real Decreto-ley 16/2012 que intentó hacer una regulación con carácter nacional, es el origen de un cúmulo de experiencias, en el que cada comunidad autónoma, con un mayor o menor grado de desarrollo, trata de hacer frente a la necesidad de dar la mejor atención posible a un grupo de población que numéricamente va al alza.

En el plano de los modelos puestos en marcha por los ponentes en la jornada, el Farmabide, creado por el Gobierno Vasco es uno de los que se presenta más ‘pulido’ en cuanto a grado de desarrollo. Actualmente da servicio a la práctica totalidad de las residencias de la comunidad y el director de Farmacia, Jon Iñaki Betolaza asegura que, a través de los modelos de compra centralizada, se consigue un “ahorro del 40%”.

Sin embargo, el director de farmacia, destaca fundamentalmente como gran éxito la creación del Plan Funcional de Atención Farmacéutica, hecho con los colegios vascos y la participación de Sefap, Sefac y SEFH, como un elemento clave para la formación de profesionales que tiene como objetivo “de integrarse con los equipos asistenciales de las residencias”. Su función: participar en “la revisión, conciliación y de forma progresiva en la adecuación a la guía farmacoterapéutica, con el objetivo de hacer un seguimiento integral”.

Por su parte, la representante del sistema cántabro, Raquel Olalla, incidía en presentar el ámbito socisanitario en su conjunto como “un tema estratégico para todos”. Sin embargo, señalaba, “en nuestro caso la cuestión es saber cómo lo hacemos”. Asegurando arrastrar “una situación heredada”, que hace que Cantabria aún no tenga ningún sistema implementado, Olalla  apostaba en un futuro por la creación de un plan de atención farmacéutica que esté basado alternativamente y, según las necesidades, en el modelo mixto tanto de participación de las oficinas de farmacia, como de la compra centralizada. El objetivo, señalaba, es “encuadrar los modelos buscando un equilibrio entre la ordenación y la prestación”.

Montserrar Bango, del servicio asturiano, aportaba la experiencia de su modelo mixto de farmacia hospitalaria y de atención primaria, así como la gestión de depósitos por la farmacia comunitaria y explicaba cómo en esta legislatura se han desarrollado dos nuevos avances.

Por un lado, destaca el sistema de herramientas que ayudan a los farmacéuticos de AP cuando hacen la revisión a pacientes complejos y por otro, el sistema de bloqueo del farmacéutico comunitario, en caso de problemas tanto con la prescripción, como con las situaciones de problemas en el suministro de fármacos. Bango asegura que esta iniciativa llevada a cabo con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos “está teniendo una gran acogida” y se está extendiendo  por las diferentes áreas sanitarias, con el objetivo llegar a todas

Sivlia Reboredo anunciaba la intención de la Xunta de presentar el plan de atención a centros sanitarios de Galicia y señalaba que el objetivo gallego es incorporar al farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar del centro sanitario, con la función de hacer un seguimiento farmacoterapéutico individualizado”.

Igualmente se refería a la ampliación de centros que se encuentran bajo el paragüas de estos sistemas de prescripción a los centros con más de 90 camas, si bien señalaba que este sistema de atención “requiere una gran cantidad de recursos”.

Optimización

Para todos los participantes en el debate, el modelo de prestación sociosanitaria “va más allá del control del gasto” y se adentra en un “nivel superior”, que en palabras de Betolaza, se vincula "con un nuevo sistema de atención integrada".

Igualmente Reboredo indicaba que este “es un modelo colaborativo en el que están implicados farmacéuticos de todos los ámbitos" y que busca una garantizar una coordinación socionsanitara, "que lo persigue es la optimización del tratamiento farmacológica”. Igualmente añadía que “no es fácil pero lo importante es que se busca que los pacientes sociosanitarios tengan una medicación de calidad y homogénea igual que la que tiene en su domicilio”.

Olalla aseguraba también es la creación del modelo no se podrá realizar sin contar con los pacientes y la asociaciones que los representan y la asturiana Bango concluía asegurando que este sistema "a lo que nos va a llevar es a que la atención que se da en los centros de salud salga de los centros para acercase a esos pacientes”. En ese sentido señalaba, la farmacia comunitaria “es un buen aliado”, no solamente para atender a los pacientes que ya conocemos, sino también a aquellos “que no vienen a nosotros”, especialmente aquellos que no están en los centros sanitarios, sino en sus domicilios, pero necesitan también una atención y un seguimiento más personalizado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en