Profesión

Los adjuntos piden a los enfermeros que “no miren a otro lado” ante los “disparates” de sus representantes

Hasta 14 asociaciones de farmacéuticos adjuntos se han unido para rechazar los ataques de los representantes de Enfermería a la farmacia comunitaria y la labor de los farmacéuticos.

Diversas asociaciones de farmacéuticos adjuntos de España se han sumado a la ola de comunicados de rechazo ante las actuaciones y continuos ataques que, como profesionales de la salud, están recibiendo por parte de los diferentes representantes de Enfermería.

Hasta catorce asociaciones de farmacéuticos adjuntos se han unido para pedir apoyo a sus compañeros enfermeros, a los que piden que “no permitan que sus representantes sigan calumniando, inventando falsos intereses”, dado que los adjuntos son igual de asalariados que los enfermeros y “acusando gratuitamente de intromisión”.

El comunicado añade que los representantes de enfermería, incluyendo a los colegios profesionales, “han llegado al extremo de amenazarles con acciones penales, a través de comunicados oficiales, únicamente por hacer su trabajo”. Por ese motivo, reclaman de nuevo de los enfermeros ajenos a los cargos representativos que no miren “para otro lado ante semejante disparate”.

Los adjuntos quieren dejar claro que “son licenciados superiores y desarrollan su actividad en el sector sanitario, como asalariados en las farmacias comunitarias. Formando un colectivo que abarca más de 25.000 farmacéuticos, la mitad de los farmacéuticos españoles”.

Además, señalan que “su único interés es seguir desarrollando su labor diaria y colaborar con el sistema formado por médicos, enfermeros, farmacéuticos y demás personal sanitario a los que les une un único objetivo, que no es otro que el de cuidar y velar por la salud de los pacientes”.

Funciones del farmacéutico

Las asociaciones de adjuntos de farmacia aprovechan para explicar que sus funciones, como el seguimiento fármaco-terapéutico y la atención farmacéutica al paciente, están totalmente legitimadas por la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Añaden, que no podía ser de otra forma dado que toda su carrera universitaria gira en torno al medicamento. Por ello, entienden “que los farmacéuticos adjuntos tienen la formación necesaria sobre interacciones medicamentosas, mecanismos de acción de los fármacos, formas de administración, efectos adversos, efectividad y a la puesta en práctica de esos conocimientos, en beneficio del paciente, dedicando su día a día”.

Además, como profesionales del medicamento exigen más presencia de farmacéuticos en atención Primaria y especializada para dar cobertura a todos aquellos puestos en los que se está trabajando con medicamentos y en los que actualmente no existe la figura del farmacéutico como garante del mismo, ya sea el caso de residencias, hospitales, etc.

Por todo ello, la asociación dirigirá este comunicado al Ministerio de Sanidad, así como a los representantes de las principales organizaciones sindicales de España, UGT y CC.OO y a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, para exigirles que “defiendan sus derechos como trabajadores para poder desarrollar su profesión sin ser atacados y vilipendiados por ello”. En este sentido, apelan a que, “como autoridades, no pueden permitir que se mantenga, ni un minuto más, las continuas amenazas a nuestro colectivo por parte del sindicato SATSE y otros representantes de enfermería”.

La asociación, también quiere dejar claro que “denuncian públicamente la dejación de funciones que gobierno y sindicatos están manteniendo. Las comunidades autónomas están incluso permitiendo que se utilicen las instalaciones del sistema público de salud para llevar a cabo la campaña de difamación contra nuestro trabajo en la farmacia comunitaria, repartiendo folletos insultantes en los mostradores de los centros de salud”. Y entienden que “es su obligación garantizar que los trabajadores puedan ejercer su trabajo con las condiciones adecuadas y con el respeto necesario. La permanente campaña de difamación social, unidas a las constantes amenazas, quiebran claramente los requisitos para que puedan desarrollar su función”.

Asociaciones que firman el comunicado son: Afneva (Valencia), Afnema (Madrid), Profarm (Guipúzcoa), Afsoca (Castellón), Afacad ( Cádiz), Afnotia (Alicante), Aprofarca (Canarias), Asgafa (Galicia), Asfamur (Murcia), Afadhu (Huelva), Asfone (Asturias), Afrasse (Vizcaya), Afad (Jaén) y Afascat ( Cataluña)

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Maria del Rocio Parejo Morgado
Maria del Rocio Parejo Morgado
5 años

Me reitero en lo antes escrito. Soy enfermera. 30 años de servicio. Refrendo y apoyo su opinión. Ustedes no son el enemigo , son compañeros del equipo.
Un saludo.
ROCIO. P.M.

Maria del Rocio Parejo Morgado
Maria del Rocio Parejo Morgado
5 años

Disculpen los errores de redacción por el corrector de palabras. Gracias.

Maria del Rocio Parejo Morgado
Maria del Rocio Parejo Morgado
5 años

Soy Enfermera. Mi nombre es Rocio Parejo Morgado y crítico la labor de mis representantes con respecto al los profesionales de farmacia. Creo que ustedes son , también, pieza clave en el equipo sanitario , equipo que , bien planteadas y delimitadas nuestras funciones , debe trabajar siempre en beneficio del paciente. Todos nuestros representantes lo hacen en beneficio propio . Ustedes son los especialistas del Medicamento ; sólo ustedes. Nosotras somos especialistas en administrarlos y observar la respuesta al mismo. El medico de pautar lo según su diagnóstico. Esta es mi humilde opinión. Mis representantes tienen temas más importantes… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en