Profesión

Los farmacéuticos europeos se unen contra la agresión militar a Ucrania

El PGEU llama a garantizar el acceso a los medicamentos a todos los afectados por esta guerra y a mantener las iniciativas lanzadas por las asociaciones farmacéuticas nacionales para facilitar ayuda
Imagen de una farmacia en Ucrania, en el centro su actividad habital, a la izquerda estado actual tras los bombardeos y a la derecha voluntarios recogiendo medicamentos aprovechables.

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea ha emitido este miércoles un comunicado dirigido a exigir el mantenimiento de los corredores humanitarios, como un medio esencial para garantizar la ayuda humanitaria a la población civil afectada por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania,

En un comunicado, los farmacéuticos de la Unión Europea se unen “para condenar la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania y compartir su fuerte solidaridad con sus colegas ucranianos y el pueblo ucraniano durante estos tiempos oscuros”.

La organización indica también que “desde el inicio del conflicto”, organizaciones de farmacéuticos de toda Europa han estado recaudando fondos y han apoyado acciones humanitarias en curso, incluso a través de donaciones de equipos médicos identificados como los más necesarios por el Ministerio de Ucrania de Salud.

Según manifiestan, “la Cámara Farmacéutica de Ucrania ha descrito el impacto de la guerra en las operaciones de farmacias comunitarias en Ucrania en un llamado a la acción contra la invasión rusa”, en un informe que ha sido calificado como “desgarrador”. Igualmente recuerda que las imágenes y las noticias llegadas de esa guerra “muestran que muchas farmacias en todo el país se han visto obligadas a cerrar o han sido completamente destruidos”. Igualmente recuerdan que los lugares donde las farmacias aún pueden operar, “los farmacéuticos ponen en riesgo su vida para continuar cumplir con su misión de brindar atención al paciente”.

En el comunicado el PGEU recuerda que “hay una grave escasez de medicamentos”, y que “el constante bombardeo de vehículos que se desplazan en dirección de ciudades y pueblos impide la distribución de productos dentro de Ucrania y la entrega de los medicamentos y dispositivos almacenados hasta ahora por organizaciones humanitarias en los países vecinos”.

Por ello, esta organización llama a garantizar la continuación del acceso a los medicamentos a todos los afectados por esta guerra y a “establecer con la más alta prioridad corredores humanitarios seguros para permitir que el equipo médico esencial llegar a las zonas de conflicto”.

También hace un llamamiento a todos los farmacéuticos comunitarios de toda Europa para que “continúen apoyando las iniciativas lanzadas por sus asociaciones farmacéuticas nacionales y/o apoyar a las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en el campo y con los refugiados a través de donaciones económicas”.

PGEU mantiene su firme compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los servicios humanitarios de la Comisión Europea y con todas las demás organizaciones europeas de partes interesadas en el cuidado de la salud para brindar apoyo de cualquier manera que pueda ayudar a aliviar algunas de las urgencias más apremiantes para la provisión de atención médica y otros servicios básicos de vida apoyo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en