Comparte esta noticia

España y Chipre plantean respuestas conjuntas a los retos de salud de la ciudadanía

Un momento del encuentro entre las autoridades sanitarias chipriotas y españolas.

DIARIOFARMA  |    31.08.2022 - 17:57

España y Chipre seguirán avanzando juntos en asuntos de máximo interés para ambos países en materia sanitaria como la donación de órganos, los trasplantes y el acceso a los medicamentos.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, tras la reunión bilateral que ha mantenido este miércoles en Nicosia con su homólogo chipriota, Michalis Hadjipantela. El encuentro de trabajo ha servido para seguir avanzando en la colaboración mutua entre Chipre y España en materia sanitaria e intensificar la coordinación en diferentes áreas de interés común.

“La pandemia por COVID-19 nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas es que avanzando juntos, llegamos más lejos”, ha afirmado la ministra, que ha añadido la importancia de colaborar más tanto a nivel multilateral, como bilateral, con el objetivo de estar mejor preparados para afrontar los retos de presente y de futuro para la salud de la ciudadanía.

Como ha recordado Darias, España y Chipre vienen ya desplegando una colaboración bilateral en el ámbito sanitario en temas clave como la implementación del Plan Nacional frente a Resistencias Antimicrobianas (PRAN) o los certificados COVID Digitales, entre otros.

Este encuentro forma parte del programa de actos de la visita oficial de la ministra Darias a Chipre donde se incluye la visita a la Fundación Karaiskakio y al Hospital General de Famagusta.

“La donación de órganos salva vidas” ha destacado la ministra Darias, que ha puesto de manifiesto la importancia de compartir experiencias y conocimientos mutuos respecto a la coordinación de los procedimientos de donación multiorgánica, los protocolos nacionales, la garantía de calidad y el impulso a las donaciones. Asimismo, ha subrayado la relevancia de la formación continua de los profesionales sanitarios, especialmente, del personal coordinador, de urgencias y de cuidados intensivos.

En la reunión bilateral, ambos ministros han acordado además trabajar en el acceso universal a los medicamentos, con la evaluación desde el punto de vista terapéutico de los mismos y también en cómo avanzar bajo el paraguas de la Unión Europea para conseguir mejores accesos y condiciones.

Otra de las posibles vías de colaboración se centra en el campo de la Salud Digital con el objetivo de intercambiar nuevas prácticas. Por otro lado, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias ha expresado su agradecimiento al ministro de Chipre, Michalis Hadjipantela, por el apoyo prestado al Gobierno español y en especial con la vacuna Hipra.

En la reunión han participado junto a los ministros, el embajador de España en Chipre, Álvaro Castillo Aguilar; la directora de Servicios Farmacéuticos del Gobierno de Chipre, Helena Panayiotopoulou; y la directora de Servicios Médicos y Salud Pública, Elisavet Constantinou, entre otras autoridades.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments