Terapéutica

Las vacunas del covid-19 seguirán administrándose según ficha técnica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informado este martes que la Comisión de Salud Pública ha acordado mantener el intervalo actual de dosis de las vacunas frente al covid-19 y que por tanto no se atenderán las peticiones de espaciar las dosis que habían hecho algunas comunidades.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes que la Comisión de Salud Pública ha acordado mantener el intervalo actual de dosis de las vacunas frente al covid-19 y que, por tanto, no se atenderán las peticiones de espaciar las dosis que habían hecho algunas comunidades.

La ministra ha hecho el anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, donde ha acudido a dar cuenta de las líneas de actuación de su departamento.

Según ha explicado Darias, la Comisión se ha reunido con carácter de urgencia para atender la petición realizada por algunos territorios para valorar la posibilidad de atrasar la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, con el fin de aumentar la población que recibía la primera dosis y así, remediar levemente, la actual escasez de vacunas.

El organismo ha acordado mantener el intervalo de administración de las vacunas, ha asegurado la ministra ante las preguntas de varios senadores. Es decir; que se mantendrán los 21 días entre la primera inoculación y la segunda, en el caso de Pfizer y 28 en el de Moderna.

Darias ha indicado que “en la Comisión ha habido argumentos en favor y en contra”. La ministra ha afirmado que “celebra” la decisión de mantener la administración de dosis conforme a las pautas que marcan las fichas técnicas de los respectivos sueros.

Vacunar a las FCSE

La de este martes ha sido para algunos senadores la primera comparecencia ‘oficial’ de la ministra ante la Comisión de Salud del Senado. En puridad, no es la primera si no la segunda, pues el pasado  29 de enero, con el nombramiento prácticamente estrenado, Darias acudió a este órgano, en sustitución de Illa, que tres días antes había dejado de ser ministro para ser el candidato del PSOE en las elecciones catalanas.

Los senadores han agradecido su comparecencia  en menos de cuatro meses para dar cuenta de su actividad, algo no muy habitual en el Senado y las intervenciones se han mantenido en un tono de disputa pero dentro de un marco de sosiego y hasta constructivo.

El único enfrentamiento de la ministra ha sido con la senadora de ERC Mirella Cortés, en torno a la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Mientras la independentista defendía que la Policía Nacional en Cataluña tenga una tasa ínfima en la vacunación, “porque llevaron el censo tarde”, la ministra ha mostrado su más profundo malestar por esta situación y ha recordado que en todo el país la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asciende al 60%, mientras que en Cataluña “atrévase a mirarlo si quiere”.

El enfrentamiento ha llevado a Cortés a decir “vacúnenlos ustedes, si quieren”; un comentario desafortunado, sobre el que la Ministra ha indicado que Cataluña “es la única comunidad que no los está vacunando”, asegura Darias quien deja la puerta abierta para “tomar próximamente” las actuaciones que sean necesarias por parte del Estado.

Por su parte, Darias ha indicado que el Gobierno de España “seguirá la senda que marquen” la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea en el desarrollo de la estrategia de vacunación ante las críticas de Vox sobre el organismo europeo al que ha calificado de “chapucero”, en palabras del senador José Manuel Marín quien ha recordado que España tiene indicadores de vacunación más bajos que Reino Unido, Marruecos o Israel.

Darias también ha recordado que este martes en España ya hay más personas vacunadas que infectadas por el coronavirus. “Hoy hemos conseguido que sean ya más las personas inmunizadas que las personas infectadas; es un hito que se ha conseguido gracias al trabajo de todos”. En concreto, en el país hay 3,4 personas inmunizadas, el 7,2% de la población y los infectados se sitúan levemente por debajo  de esa cifra.

En el mismo sentido la ministra ha manifestado que España está “entre los países con el mejor desempeño en el proceso de vacunación” y asegura que “estamos a la cabeza de la UE en administración de vacunas”.

Bajada de contagios

Darias ha manifestado también en su intervención  que “previsiblemente” a finales de esta semana comenzarán a bajar los contagios por covid-19 en España.

“El incremento de las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperamos que la semana que viene comiencen a remitir o al menos se alcance el pico máximo de ascenso en la transmisión”, ha asegurado.

Esto está siendo posible, gracias al “esfuerzo de todas las CCAA, a la aplicación por parte de los ciudadanos de las medidas de prevención y a que la vacunación está progresando adecuadamente”.

“¿Qué vamos a hacer con Janssen? le ha preguntado el portavoz popular Antonio Alarcó, después de que la Comisión conociera las noticias en relación con el respaldo dado por la EMA a la vacuna. La ministra le respondía indicándole la disposición, primero, a recibir las vacunas por parte de España y poco después le indicaba el inicio de la distribución "a partir de mañana" tras conocerse el levantamiento del veto que mantenía la compañía.

Lo que no recibió una respuesta tan clara fue la petición que este senador le hizo sobre la creación de un plan para ordenar la lista de espera, “que se ha quintuplicado” durante la pandemia. La ministra se refirió al plan de choque que representan los presupuestos para recuperar el sistema sanitario tras la crisis actual.

Tampoco respondió, más allá de las respuestas dadas anteriormente por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en relación con el estado de alarma. Darias indicó que las condiciones, tanto epidémicas como de vacunación “no lo hacen necesario en este momento”. La ministra abogó también por mantener las medidas actuales en plena vigencia, pero no respondió ni al grupo vasco ni al grupo popular en relación a las alternativas que les demandaban los primeros y a la creación de un cuerpo legal al margen del estado de alarma para mantener las medidas, que manifestaban los populares.

Lo que sí hizo Darias fue repasar, como ya hizo en el Congreso, las líneas de actuación que va a mantener en su mandato.

La ministra volvió a centrar en Atención Primaria, salud digital, la cronicidad y la puesta en marcha de una estrategia en salud mental, los principales ejes de actuación del Ministerio de cara al futuro.

Igualmente añadió la creación del Centro Estatal de Salud Pública y la creación del depósito estratégico de medicamentos al que obliga la ley de ‘nueva normalidad’ y añadió la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico como una herramienta para consolidar la política del medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en