Terapéutica

España ha atendido a más de 61.000 ucranianos desplazados por la guerra

Darias demanda a la UE “una hoja de ruta sobre el futuro inmediato de aquellas personas que quieren regresar a su país”
Un momento de la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE.

España ha facilitado a más de 61.000 ucranianos desplazados por la guerra la tarjeta sanitaria individual por protección temporal, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad Carolina Darias, durante la reunión informal de ministros de la UE, que se ha celebrado en Praga.

Darias ha señalado que España seguirá colaborando con medidas como la formación de profesionales o el seguimiento de pacientes, así como con la puesta a disposición, por parte de la UE, de medios tecnológicos y apoyo en el desarrollo de estrategias en salud digital para favorecer la asistencia sanitaria en condiciones complejas y el asesoramiento técnico en la adquisición de equipos y medicamentos.

“España está comprometida a seguir prestando apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano con todas las personas que se encuentran en nuestro país”, ha afirmado y ha añadido que hay que establecer “una hoja de ruta que también hable del futuro inmediato de aquellas personas que quieren regresar a su país para seguir dándoles atención allá donde estén. Tenemos que ser capaces de reconstruir todo el sistema sanitario ucraniano. Ese es el gran reto que tiene la UE por delante”.

La acción sanitaria española ha consistido en el envío de material sanitario crítico para atender a los afectados, como al apoyo en asistencia sanitaria y psicosocial. Esta estrategia se traduce en el envío de más de 2,5 millones de unidades de medicamentos donados, la puesta a disposición de 7.328 camas hospitalarias, y la atención de pacientes con tratamiento oncológico y sus acompañantes.

Darias ha señalado, ante sus colegas europeos, la necesidad de comenzar a trazar una hoja de ruta común para asegurar el seguimiento y bienestar de los pacientes ucranianos, en especial de aquellos que quieran regresar a su país, así como para ayudar a reestablecer y potenciar su sistema sanitario.

En su intervención, la ministra Darias ha apuntado que, “en momentos de incertidumbre y tensión como el actual, es cuando más firme debe ser la defensa de los valores de la Unión Europea: la paz, la democracia, la justicia social y la libertad”.

En otra de las sesiones, en la que se ha abordado la vacunación como la herramienta más efectiva para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública, la ministra Darias ha trasladado el reconocimiento por el trabajo que ha permitido a la Unión Europea ser un referente mundial en vacunación.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la confianza en la Salud Pública de nuestro país, la necesidad de ofrecer un acceso a la información veraz en materias sensibles como la salud y la importancia de combatir la desinformación y las noticias falsas que puedan suponer un verdadero riesgo para la salud pública, desarrollando políticas específicas dirigidas a proteger a la ciudadanía.

Finalmente, la ministra ha reconocido el trabajo de la Comisión Europea y del HERA en la adquisición de vacunas frente a la viruela del mono y ha expresado el apoyo a todas las medidas que mejoren las coberturas vacunales, posibiliten el intercambio de datos con otros sistemas de información y permitan disponer de una información en salud más cohesionada.

En el marco de este encuentro, la ministra también ha mantenido varias reuniones bilaterales, entre ellas, con los ministros de Bélgica y Hungría, Frank Vandebroucke y Péter Tackács. Asimismo, ha intercambiado impresiones con los ministros de Sanidad y Prevención de Francia, François Braun y con su homólogo chipritota, Michael Hadjipantela y con el secretario adjunto de la Salud de Portugal, Antonio Lacerda Sales. A estos encuentros se suman el mantenido con el ministro del área de Italia, Roberto Speranza, entre otros.

Además, Carolina Darias ha mantenido un encuentro con la directora general de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina; y con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; la directora de la ECDC, Abdrea Ammon.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en