Política

Un esfuerzo “solidario y coordinado” a las necesidades sanitarias de la guerra

España respalda la respuesta de la UE a las consecuencias sanitarias del ataque a Ucrania y Darias confirma que nuestro país ofrece 5.500 camas hospitalarias, de ellas 1.184 pediátricas
Imagen publicada en las RR.SS. del Ministerio de Sanidad, sobre la reunión telemática de ministros mantenida este martes.

España compartirá el esfuerzo “solidario y coordinado” que para atender las consecuencias sanitarias de la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado este martes la ministra Carolina Darias en la reunión telemática que han mantenido los ministros de Sanidad de la UE en relación a la crisis producida tras el ataque de Rusia al país ucraniano.

Darías ha determinado el ofrecimiento de camas que acordaron totas las CC.AA. tras la pasada reunión del Consejo Interterritorial, que finalmente queda establecido en 5.500 camas, de las cuales 1.184 serán pediátricas, estas últimas ya han empezado a ser ocupadas en algunas comunidades, principalmente por pacientes oncológicos.

Además  ha recordado el envío de medicamentos, entre los más de 20 toneladas de ayuda humanitaria que está preparando nuestro país, y en el que se incluyen, entre otras, las aportaciones que han realizado tanto el conjunto de los colegios profesionales, así como empresas de distribución y la gran mayoría de entidades vinculadas al sector farmacéutico.

Darias ha echado mano del principio de colaboración europea en la actual pandemia del covid para actuar en la misma dirección dentro de la actual crisis bélica. En este sentido ha manifestado que “esta injusta e injustificada guerra está teniendo como consecuencia una crisis social y humanitaria a la que es necesario que la Unión Europea y todos los países miembros demos una respuesta coordinada y a la altura de las circunstancias”.

La ministra de Sanidad ha reiterado el apoyo y solidaridad “del Gobierno y de toda la ciudadanía española hacia el pueblo ucraniano”.

Acelerar evacuaciones

La Unión Europea busca acelerar las evacuaciones médicas de refugiados ucranianos hacia centros especializados en todos los países del área comunitaria y “descargar así a los Estados fronterizos, donde la UE se plantea desplegar hospitales de campaña”.

“En particular, deben aumentarse las capacidades de evacuación médica para hacer frente a la amplitud de las necesidades", aseguró el ministro de Salud francés en la misma reunión.

Por su parte, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que la semana pasada se desplazó hasta la frontera con Ucrania, “agradeció la solidaridad mostrada, especialmente a los países fronterizos como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia”, y celebró las 2.000 toneladas de ayuda sanitaria enviada por la UE a Ucrania y Moldavia.

Sobre la continuidad en la ayuda, la comisaria considera que la crisis será larga y de que, además de reforzar la ayuda, hará falta constancia. "Tenemos que prepararnos para que esta solidaridad se prolongue en el tiempo. Es poco probable que esta crisis sea corta", lanzó la chipriota.

Según los informes de la OMS hasta el momento existe constancia de 31 ataques a centros sanitarios. Los datos aportados por el Sistema de Vigilancia de Ataques contra la Atención Sanitaria de este organismo, 24 incidentes han provocado daños o la destrucción de centros sanitarios, mientras que en cinco casos resultaron dañadas o destruidas ambulancias. Los ataques, asegura la OMS, han causado al menos 12 muertos y 34 heridos y afectado al acceso y a la disponibilidad de servicios de salud esenciales. El organismo está además verificando otros informes, ya que se siguen notificando ataques a dispositivos sanitarios.

“Estos pavorosos ataques provocan muertes y graves lesiones entre los pacientes y los trabajadores de la salud, además de destruir infraestructuras de salud esenciales y obligar a miles de personas a renunciar al acceso a los servicios de salud, pese a la catastrófica situación de necesidad”, denuncia el director general de la organización Tedros Adhanom.

Por su parte, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se ha pedido los países que acogen a refugiados de Ucrania que aseguren las coberturas de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y el Covid-19.

“Los países deben garantizar que las personas que llegan de Ucrania tengan acceso a los servicios de salud de manera similar a la población local. Esto abordará la continuidad de la atención y la prevención de complicaciones debido a condiciones médicas previas".                                                                                                      

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en