Política

Ruiz Escudero anuncia que el proyecto de LOAF se aprobará en abril

"Es una norma que adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad reivindicando la importancia de los profesionales y que mejora la cercanía al paciente y humaniza la atención profesional”

El consejero de Sanidad,  ha aprovechado su presencia en la inauguración de Infarma para anunciar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del proyecto de la nueva Ley de Ordenación de la Atención Farmacéutica de Madrid, para el próximo mes de abril, después de haber superado el periodo de alegaciones.

Enrique Ruiz Escudero, que indicó que la intención de Ejecutivo madrileño es presentar el texto en el Consejo de Gobierno, de cara a iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid, calificó la nueva norma como “comprometida con el medio ambiente”, “desburocratizadora”, con respecto al profesional madrileño, reconoce la flexibilidad del horario de atención y “humanizadora”.

“El anteproyecto de ley de farmacia madrileña que estamos tramitando es una norma que adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad reivindicando la importancia de los profesionales y que mejora la cercanía al paciente y humaniza la atención profesional”. Igualmente, incorpora “el compromiso social y la sensibilidad de la Comunidad de Madrid con el medio ambiente y que renueva y avanza en nuestro compromiso con la flexibilidad horaria, la reducción de las cargas administrativas y la potenciación al máximo de todas las opciones de los farmacéuticos en esta nueva realidad asistencial", ha indicado.

Posición de las candidaturas al COFM

Las palabras del consejero madrileño, que estuvieron acompañadas durante su intervención con el reconocimiento al trabajo de la profesión farmacéutica en Madrid durante la pandemia, chocan sin embargo, en parte, con lo que han expresado algunas de las candidaturas que se presentan a las elecciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que tendrán lugar el próximo día 3 de abril, donde se pueden ver opiniones para todos los gustos.

Desde la candidatura ‘Principios Activos’, liderada por Luz Mª Sanz Díaz, que se presenta a las próximas elecciones se ha presentado un programa electoral basado en 10 puntos; en los cuales muestra, entre otras cuestiones su absoluto rechazo a la Ley de Ordenación de la Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que actualmente se está debatiendo.

Esta candidatura considera que la norma, en los términos actuales de debate es “algo enormemente negativo para la profesión, ya que permitiría la entrada a operadores no farmacéuticos y la salida de recursos propios de las Oficinas de Farmacia a otros canales”.

En similar posición se sitúa Farmacéuticos de Madrid +, que plantea la suspensión de la tramitación del anteproyecto de la ley madrileña debido a “la falta de consenso entre los colegiados. Las más de 1.000 alegaciones presentadas a este anteproyecto acreditan la falta de acuerdo en la profesión. Defenderemos que no salga ningún medicamento del canal de Oficinas de Farmacia”, aseguran en el programa. De la misma manera, son partidarios de “recuperar la dispensación de los medicamentos de uso hospitalario y veterinario en la oficina de farmacia”.

Por su parte, la candidatura de Rosalía Gozalo, ‘Pensando en futuro’ apuesta por “nuestra firme decisión de colaborar con la Administración para defender un desarrollo reglamentario que defienda la farmacia como centro único de dispensación de medicamentos y productos sanitarios y como centro sanitario imprescindible para el ciudadano”. Por ello en el caso de que esta norma, cuyo anteproyecto está actualmente en debate, no sea aprobado, “trabajaremos un nuevo borrador, contando con la opinión y colaboración de los colegiados”.

Finalmente, la candidatura de Manuel del Peral, considera que uno de los problemas asociados a la Ley de Farmacia es la falta de conocimiento que tienen los farmacéuticos sobre la misma. “Se han destacado cuestiones que no han sido la esencia de la ley”; pero, según él, “la mayoría” de la misma supone una “modernización”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en