Profesión

COFM-3A: los candidatos afrontan en un intenso debate la recta final

El Ateneo de Madrid ha sido el escenario de un coloquio entre los candidatos al COFM en el que cada uno de ellos ha preguntado a sus adversarios, lo que ha aportado una visión interesante tanto por las preguntas como por las respuestas.

El Ateneo de Madrid ha organizado un debate entre los candidatos a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) en la recta final de la campaña electoral. Un acto presentado por el ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, y moderado por Daniel Pacheco, fundador de la sección de Farmacia del Ateneo de Madrid.

Tras una primera parte en la que los candidatos han explicado las claves de sus programas electorales, el debate ha tenido como aliciente la formulación por parte de cada uno de los cuatro candidatos de una pregunta a sus tres contrincantes, lo que ha resultado muy interesante para los asistentes al encuentro. Las preguntas realizadas han tratado, en algún caso, de poner de manifiesto lo que cada candidato entendía que podían ser los puntos débiles de sus adversarios.

Preguntas de Rosalía Gozalo

La ronda se ha iniciado con las preguntas de Rosalía Gozalo, quien ha perseguido que cada uno de sus contrincantes no utilizaran recursos dialécticos para evitar contestar a lo preguntado. En el caso de Mercedes González Gomis, Gozalo la pregunta ha sido extremadamente concreta y específica al reclamar un listado de grupos terapéuticos que se deberían poder utilizar en las farmacias como parte de la indicación terapéutica. Tras unos momentos de divagación sobre el proyecto Indica Pro de Sefac, Gozalo ha exigido concreción y González Gomis ha citado los antibióticos para infecciones urinarias y otros medicamentos “para temas digestivos”.

La pregunta de Rosalía para Manuel Martínez del Peral ha ido en relación con la ausencia en su programa electoral de propuestas en relación con los medicamentos veterinarios, a lo que el candidato ha explicado que hay muchos asuntos que abordar y poco espacio en los programas electorales. En cualquier caso, ha asegurado que el medicamento veterinario es una de las “principales cosas por las que luchar” ya que se ha perdido una cifra importante de dispensaciones.

A Luz Sanz le ha preguntado por las medidas concretas que impulsaría en relación con los medicamentos de diagnóstico hospitalario, a lo que esta candidata ha respondido que hay que “actuar a nivel de la Agencia Española de Medicamentos” ya que actualmente “se está abusando” de las designaciones H y DH para quitar medicamentos de la farmacia.

Preguntas de Mercedes González

La ronda ha continuado con las preguntas de Mercedes González, que ha dejado mucho más margen a la hora de ofrecer respuestas a las cuestiones planteadas. A Rosalía Gozalo le ha preguntado por las cuestiones peligrosas que ve en el anteproyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, más allá del delivery. Gozalo, ha respondido centrándose en el delivery y planteando las diferencias con la Atención Farmacéutica Domiciliaria.

A Manuel Martínez del Peral también le ha preguntado por este envío de medicamentos y, específicamente por la necesidad de que sea la ley y no los reglamentos los que establezcan las restricciones y limitaciones. El candidato ha coincidido en que es importante que se limiten las actividades en la ley, pero ha considerado que en todo este asunto ha habido un “revuelo desmesurado en las redes sociales”.

En cuanto a Luz Sanz le ha preguntado por cómo afrontaría la presidencia del COFM dado que tanto ella como su equipo carecen de experiencia en las cuestiones del colegio. Sanz ha asegurado que su candidatura “no parte de cero” y que, como farmacéuticos con oficina de farmacia son “gestores de unos negocios” y cuentan con una “sabiduría vital”. Además, ha asegurado que su capacidad se está demostrando en la campaña al “pasar de ser unos absolutos desconocidos a ser uno de los principales rivales” de cara al triunfo.

Preguntas de Manuel Martínez del Peral

Manuel Martínez del Peral también ha sido incisivo en sus preguntas y ha ido directo a las cuestiones que considera déficits o polémicas para sus adversarios. A Gozalo le ha preguntado por su postura ante Luda y otras plataformas tecnológicas que están surgiendo alrededor de la farmacia. Esta farmacéutica ha criticado la pregunta “por ser de bajo nivel” al mencionar una entidad que “no aparece” en su programa electoral, a lo que Martínez del Peral le ha replicado que era “un ejemplo para que lo entendiera”. En cualquier caso, Gozalo ha respondido y se ha mostrado dispuesta a “romper la brecha” de la digitalización y “no poner puertas al campo” en servicios y actividades que sean legales.

A Mercedes González el único candidato varón le ha preguntado por su cambio de postura en relación con la LOAF dado que González, como miembro destacado de la junta saliente habría mostrado su apoyo al cambio de ley. González Gomis explicó que ya el COFM vio cosas “que no gustaban”, por lo que se realizaron aportaciones y alegaciones. Además, ha señalado que el hecho de existir más de 1.000 alegaciones supone que “algo pasa”, por lo que “es de recibo abrir los ojos y pensar”.

La pregunta para Luz Sanz fue en relación con unas afirmaciones previas suyas acerca de que no se fía de la administración y, por tanto, cómo afrontar las negociaciones pendientes. Sanz aseguró que el hecho de que no tenga fe en la administración “no significa que no sepa negociar”. En cualquier caso, criticó que el COFM haya tenido “exceso de fe y falta absoluta de negociación”, por lo que consideró que entenderse con la administración “no significa decir sí a todo”.

Preguntas de Luz Sanz

La última ronda de preguntas correspondió a Luz Sanz y requirió a Gozalo acerca de las medidas antiintrusismo que pondría en marcha. Esta farmacéutica planteó la necesidad de trabajar de forma colaborativa con otras profesiones como la enfermería y consideró que la mejor forma de que no “roben competencias” a los farmacéuticos es impulsar el desarrollo profesional continuo y la carrera profesional. Además, aseguró que en materia de medicamentos veterinarios tiene una serie de medidas concretas para implantar.

A Mercedes González le planteó las dudas que surgen acerca de los sistemas de votación que esta propone para las asambleas. La secretaria en funciones del COFM aseguró que los recuentos “nunca” han sido a voleo y que la delegación de voto “está controlada”.

Por último, a Manuel Martínez del Peral le preguntó también por la LOAF y la cita de establecimientos farmacéuticos como habilitados para la dispensación de medicamentos. El candidato fue tajante al afirmar que esa figura “no puede quedar abierta”, por lo que cualquier habilitación que se salga de la oficina de farmacia o la farmacia hospitalaria, “encontraría nuestra postura en contra”, aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en