Política

El PP impulsa en el Congreso 12 medidas para hacer frente a pandemias e ‘incidentes’ biológicos’

La iniciativa trata de reforzar las estructuras sanitarias y militares del país ante una amenaza bioterrorista
Congreso de los Diputados

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Congreso de los Diputados en la que busca implementar una serie de medidas de carácter sanitario y militar que permita reforzar la estructura del país ante futuras pandemias, así como ante ‘incidentes biológicos’.

La medida se enmarca en el informe ‘Armas biológicas, progreso tecnológico y la amenaza del bioterrorismo en la era post-Covid’ elaborado el pasado mes de octubre por la OTAN, en el que advertía a todos los países miembros de la necesidad de prepararse ante esos posibles incidentes. Según explica la iniciativa popular, “este escenario se ha recrudecido tras la invasión de Ucrania”.

El objetivo de la PNL es reforzar España ante los efectos de este tipo de ataques  a través de una docena de medidas que, en primer lugar pasan por “integrar las lecciones aprendidas de la crisis del Covid y de las recomendaciones internacional para evitar que una futura emergencia biológica causa el mismo o mayor poder disruptivo”.

Igualmente la medida también insta a reforzar las competencias y recursos del Centro de Coordinación de Alertas u Emergencias Sanitarias y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “para la detección, preparación y respuesta ante eventos biológicos”. En ese mismo sentido también pide aumentar la capacidad de preparación “de las reservas estratégicas contra amenazas biológicas conocidas como la viruela, ántrax, botulismo y otras; además de apoyar la constitución de reservas compartidas de contramedidas médicas propuestas tanto por la UE como la OTAN.

La quinta medida planteada hace referencia a la “colaboración con la industria” para generar un tejido productivo y cadenas de suministro resilentes capaces de suministra contramedidas médicas.

Para ello estima también necesario definir con mayor claridad el rol de las Fuerzas Armadas en la “operacionalización de las reservas médicas para hacerlas disponibles en cualquier lugar de la geografía española”; ello deberá ir acompañado de la organización de ejercicios de despliegue rápido de contramedidas médicas, así como la creación de protocolos de colaboración en este ámbito entre las autoridades sanitarias, Defensa y CFSE.

La priorización de la administración de contramedidas médicas al personal militar y sanitario sujeto a una hipotética exposición en un evento biológico. También se especifica un aumento en la protección y preparación NRBQ de los militares desplegados en misiones internacional y por último pide “incrementar el control sobre la compra de sustancias de doble uso que puedan ser utilizadas para la fabricación de armas biológicas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en