Profesión

ACadeMiO aborda los avances en implantación de la metodología CMO en España

“La asistencia por medios no presenciales debe prestarse de manera estandarizada y siendo rigurosos para garantizar la calidad de la atención al paciente".
Asistentes al encuentro aCadeMiO

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó el pasado viernes en la jornada aCadeMiO los avances en la implantación de la Atención Farmacéutica CMO en el último año, que ha permitió, "poner en valor este modelo a través de la difusión de experiencias de éxito y la puesta en marcha de manera práctica de los documentos metodológicos de telefarmacia desarrollados en este marco”, según explicó la Secretaria de la SEFH,  Cecilia Martínez

“A partir de ahora quedan nuevos retos como la aplicación interniveles de esta metodología que debe redundar en las bases asentadas en este periodo, que pasan porque la asistencia por medios no presenciales continúe prestándose de manera estandarizada y siendo rigurosos para garantizar la calidad de la atención al paciente”, manifestó Martínez.

Capacidad, Oportunidad y Motivación son los tres pilares del CMO, un modelo de atención farmacoterapéutica que se está aplicando en consultas externas de farmacia hospitalaria a diferentes pacientes. Elena Lobato, Gloria Cardona,  Elena Sánchez y Noé Garín expusieron a los asistentes a la jornada su experiencia en primera persona con pacientes con enfermedad inmunomediada; a través de los resultados del estudio multicéntrico en psoriasis; la experiencia práctica de implantación del modelo en una consulta de VIH; y la adaptación de CMO en elpaciente con patología respiratoria.

Además, José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación e Investigación de la SEFH, y Miguel Ángel Calleja, Jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, tuvieron una intervención centrada en la importancia de la expansión y la adaptación de esta metodología en los centros españoles, “que pasa por un cambio de enfoque y una transformación profesional, que traerá consigo una evolución para toda la farmacia hospitalaria“. Rosa Morillo, por su parte, habló de la necesidad de colaboración entre farmacia hospitalaria y rural.

En el bloque de la tarde, Emilio Monte, Luis Margusino y José Luis Poveda explicaron a la audiencia los últimos avances de la implantación de la telefarmacia en el territorio nacional así como el nuevo rol del farmacéutico hospitalario a través del modelo CMO. Por último, clausuró la jornada Carlos García Collado, Subdirector General de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en