Comparte esta noticia

Los farmacéuticos de Almería y la AECC colaboran en la protección de la piel en verano

Representantes del Colegio y de la AECC en una de las actividades de la campaña.

DIARIOFARMA  |    21.06.2022 - 13:32

La Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Almería han lanzado una campaña con medidas de prevención para los almerienses para la Prevención del cáncer de piel. Con el inicio del verano, ambas entidades recuerdan que en Almería, el pasado año, se diagnosticaron 3.690 casos de cáncer en el año 2021 de los que el 7,7% fueron de piel. Por tanto, la prevención es básica.

La campaña comenzó el pasado 13 de junio, con un reparto gratuito de muestras de fotoprotección, continúa con la elaboración de material informativo que se encuentra disponible en las farmacias de Almería y que bajo el mensaje ‘Este verano no te la juegues con el sol’ aporta consejos, destierra falsos mitos y explica la correcta fotoprotección en 5 pasos.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, María Dolores Martín, afirma que “incluimos una infografía con un pequeño truco para saber la cantidad a aplicar de protección solar: para el rostro, sería siempre la cantidad que cabe en dos dedos; para la calva uno; para las piernas, 4 dedos para cada pierna; 4 dedos para el pecho; y 4 dedos para la espalda. Además, consejos básicos como no tomar el sol de 12 a 17 horas, que también nos cubramos los ojos con gafas de protección homologadas, utilicemos sombreros, y nos hidratemos. Especialmente, cuidado con los bebés y las personas mayores, recordad que los bebés no van a la playa. Esperemos que este día sirva para concienciar aún más del peligro del sol en toda la población almeriense”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, ha afirmado que “todos estamos expuestos a los efectos del sol. Antes de la Covid se planteaba que la pandemia que iba a azotar al mundo industrializado era el cáncer de piel, ahora ha quedado en segundo lugar, pero lo que sí es evidente es que los efectos del sol, las olas de calor, el cambio climático, nos afectan a los seres humanos, al medio ambiente y a nuestra propia salud. Por lo tanto, hoy lo que pretendemos es prevenir y concienciar, para hacer las cosas correctamente, disfrutar de nuestras playas por supuesto, que en Almería tenemos las mejores, pero sin lugar a duda, con criterio, con cabeza y hacerlo correctamente”.

Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, considera que “desde las oficinas de farmacia de la provincia hacemos una labor muy importante en cuanto a la prevención de todos los tipos de cáncer, pero es verdad que, cuando llega la época del sol, empezamos con mucha más intensidad a educar el correcto uso de los fotoprotectores, porque no vale sólo con usarlos, hay saber utilizar la cantidad suficiente de crema, la frecuencia de reposición y todo esa labor realmente se realiza desde el mostrador de una farmacia. Por eso, desde la Vocalía de Dermofarmacia hemos creado un folleto con una infografía con consejos de prevención, en un material elaborado en español e inglés”.

La campaña ha incluido una conferencia de Ramón Fernández Miranda impartida hace unos días en el Paseo Marítimo de Almería. Se trata de un prestigioso dermatólogo almeriense, que cuenta con el Escudo de Oro de la Ciudad, y por cuya consulta han pasado más de 100.000 pacientes. Ramón Fernández Miranda afirma que “la luz ultravioleta es un 5% de la radiación que nos llega del sol. La ultravioleta A y B son las peligrosas, porque la C que sería gravísima, se queda en la capa de ozono. La ultravioleta A pasa cristales, entra en nuestra piel hasta la dermis, la segunda capa; la ultravioleta B entra menos, se queda en la epidermis, e induce el envejecimiento cutáneo, quemaduras solares, etc. Lo más serio, lo más grave que producen esas radiaciones es el cáncer cutáneo. Y aquí hay dos grandes grupos, el cáncer melanoma, que es un lunar que se ha hecho maligno, y luego el cáncer cutáneo no melanoma, que es muchísimo más frecuente”.

Fernández Miranda ha afirmado que “en el cáncer de piel influyen factores genéticos, el fototipo que tengas (piel clara, piel oscura…) y también, el número de horas de sol que hayas tomado en tu vida. Una persona, por ejemplo, que haya tenido cinco quemaduras solares severas antes de los 20 años tiene un riesgo aumentado en un 80% de padecer un melanoma, que es un tumor muy severo y que hoy día, con las investigaciones se está consiguiendo convertirlo en una enfermedad crónica”.

En cuanto a las recomendaciones, Ramón Fernández Miranda afirma que “la mejor crema es la sombra, es el mejor fotoprotector. Por supuesto, beber mucha agua para evitar golpes de calor y deshidrataciones, gafas de sol, sombreros, es lo básico. No estés al sol cuando más golpea el sol. Para los bebés, antes del año el sistema inmunológico de la piel no está maduro, por lo que no pueden ir a la playa, y los fotoprotectores para niños, deben ser específicos pediátricos. Y los días nublados, ojo, porque también hay que usar crema protectora, si es posible, siempre con un factor de 50+”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments