Terapéutica

La SAOM destaca la contribución de las nuevas terapias contra el melanoma

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, la Sociedad Andaluza de Oncología Médica ha hecho público un comunicado en el que destaca la gran contribución de las terapias dirigidas y la inmunoterapia a la supervivencia de estos pacientes.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha emitido un comunicado, con motivo de la celebración, el próximo día 23 de mayo, del Día Mundial del Melanoma, para lanzar un mensaje de optimismo y esperanza a la sociedad basado en "los muchos e importantes avances que se están logrando para superarlo y así aumentar la supervivencia", avances entre los que se encuentran, "los nuevos fármacos dirigidos y la inmunoterapia".

Y es que esta dolencia, de la que se diagnosticaron más de 5.000 nuevos casos durante 2017, se ha convertido, dicen, en uno de los tumores con mayor crecimiento e incidencia en los últimos años, convirtiéndose en un importante problema de salud en la sociedad occidental. No obstante, el avance en las técnicas de diagnóstico, el abordaje en equipos multidisciplinares y el tratamiento con nuevos fármacos como la inmunoterapia, explican, "están consiguiendo frenar en muchos casos la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes con este tipo de tumores".

En lo que respecta a esos avances terapéuticos, la SAOM considera que se ha producido un cambio en el enfoque del tratamiento de los pacientes con melanoma temprano y avanzado o metastásico gracias al mayor conocimiento biológico de la enfermedad. "Así, existen datos prometedores para incorporar fármacos inhibidores de las vías de señalización tumoral (inhibidores BRAF e inhibidores de MEK), o fármacos basados en la inmunoterapia como herramientas esenciales en el plano de la adyuvancia", ha subrayado Javier Valdivia, coordinador del Grupo de Melanoma de la SAOM y oncólogo médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Además, en melanoma metastásico se ha conseguido, añaden, "abandonar la quimioterapia como primera línea de tratamiento en favor de fármacos como los inhibidores antes mencionados y otros que actúan sobre la sinapsis inmunológica (anti PD 1 y anti CTLA 4), los cuales, solos o en combinación, están generado grandes expectativas y un aumento de supervivencia en pacientes seleccionados con enfermedad avanzada".

Ensayos clínicos

No obstante, desde la SAOM indican que hay que seguir investigando en el ámbito clínico para mejorar los resultados, ya que no todos los pacientes se benefician de estos nuevos fármacos o generan resistencias a la larga y hay que conocer cuáles son sus causas. En este sentido, Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad, ha señalado que Andalucía está a la cabeza en investigación, con cerca de 320 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras, gracias a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (Raeco), que ya está mejorando las posibilidades de médicos y pacientes con melanoma de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales de la comunidad.

Pero además de los tratamientos, la SAOM asegura que para luchar contra esta enfermedad, cuya aparición, además de estar condicionada genéticamente, se relaciona mucho con la exposición a los rayos solares, es necesaria una mayor concienciación social, así como incidir en la prevención. Por eso, ante la llega del verano, recomiendan: "Insistir en la educación pública sobre la protección solar y uso de filtros solares, especialmente en niños y adolescentes; realizar un uso adecuado de los protectores y cremas solares, ya que su aplicación puede dar una falsa sensación de seguridad y llevar a una exposición solar demasiado prolongada; evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (mediodía y primera hora de la tarde), así como acudir al médico o dermatólogo en caso de localizar alguna mancha en la piel".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en