Terapéutica

El Balmis Knows 2023 analiza el estado de las vacunas para prevenir varios tipos de cáncer

El encuentro del Instituto Balmis se pondrá el foco también en el balance de la pantemcia, con una conferencia ofrecida por Maria Van Kerkhove, portavoz de la Organización Mundial de la Salud durante esta crisis sanitaria.

Almería acoge esta semana las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows. Se trata de uno de los congresos sobre vacunología más prestigiosos y longevos del panorama internacional. El encuentro, organizado por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería, tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre y dedicará una ponencia al estado actual del desarrollo y la investigación de vacunas frente al cáncer, que estará ofrecida por José Gómez Rial, responsable del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Tal y como ha anticipado Francisco Giménez Sánchez, director de estas Jornadas y del Instituto Balmis de Vacunas, así como coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, “actualmente sólo contamos con una vacuna, la del VPH, que protege frente a los cánceres en ambos sexos ocasionados por el virus del papiloma humano. Sin embargo, hay investigaciones muy avanzadas sobre preparados para prevenir otros tipos de cáncer como el melanoma o el de pulmón, y de ellas también queremos hablar en esta edición del congreso”.

Asimismo, tal y como ha detallado Giménez Sánchez, las Jornadas de este año pondrán el foco en qué hemos aprendido de la pandemia por Covid-19, a través de una conferencia ofrecida por Maria Van Kerkhove, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante esta crisis sanitaria y jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de este organismo internacional.

Esta vigésima edición del congreso contará también con dos profesoras de la Universidad de Yale (EE.UU) como ponentes. Así la Marietta Vazquez, especialista en pediatría y profesora en la Yale School of Medicine, abordará las ‘Dudas y desconfianza sobre las vacunas’, mientras que la Inci Yildirim, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de Pediatría y Salud Global en la Sección de Enfermedades Infecciosas y Salud Global y de Salud Pública en el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbianas en la Yale School of Medicine, ofrecerá una conferencia sobre las ‘Vacunas en el paciente inmunocomprometido’.

Del mismo modo, cabe destacar la participación del profesor Ron Dagan,experto en enfermedades infecciosas pediátricas, quien, junto a Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, abordará los nuevos descubrimientos sobre la interacción de virus y bacterias en un simposio dedicado a las enfermedades respiratorias.

Las Jornadas de Vacunas contemplan un amplio programa en el que se tratará la inmunización en su sentido más amplio, con conferencias dedicadas, también, a los calendarios vacunales; la vacunación a lo largo de toda la vida, incidiendo en la gripe y en los meningococos; las nuevas vacunas en viajeros internacionales y las amenazas actuales para la salud pública, entre otros asuntos.

Asimismo, está prevista la entrega de varios reconocimientos en el transcurso de las Jornadas. En concreto, recibirán las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas los doctores Maria Van Kerkhove, Ron Dagan y Marietta Vazquez por su contribución en favor de la ciencia, la investigación, la salud y las vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en