La farmacéutica Sara Valverde Montero, con más de 25 años de trayectoria en la ONG, ha sido elegida nueva presidenta de Farmamundi en la Asamblea General celebrada en su sede central de Valencia. Sustituye en el cargo a Ricard Troiano, que ha liderado la organización en los últimos 8 años.
El nuevo equipo de Junta Rectora cuenta con 16 personas, todas ellas farmacéuticas, de las cuales 10 son mujeres. La vicepresidencia la asume el delegado de Cataluña, Joan Duran; Carmen Luisa Trullenque, Delegada de Valencia, será la nueva secretaria general; Mª Ángeles Borja (Delegada de Castellón), asume la tesorería y la delegada de Galicia, Beatriz Villarquide, será delegada general.
“Emprendo este nuevo reto con mucha ilusión y sobre todo con responsabilidad. Conozco la organización desde sus inicios gracias a mi madre, que durante muchos años fue Delegada de Madrid. Tras varios años de pandemia global, nos enfrentamos a situaciones tan críticas como el actual conflicto en Ucrania, y a otros olvidados, como las guerras de Siria y Yemen, o la situación de miles de personas refugiadas y desplazadas internas que huyen de sus hogares y necesitan asistencia sanitaria urgente. Todo ello nos recuerda la importancia de la solidaridad y de la empatía con los que sufren. Por ellos, debemos seguir trabajando de forma coordinada y con la máxima especialización y calidad en las propuestas, para de verdad emprender cambios reales”, afirma la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.
La farmacéutica madrileña también explica que se siente muy arropada por el recién nombrado equipo de Junta y por las más de 100 personas técnicas que trabajan desde las distintas áreas en la puesta en marcha de muchos proyectos y programas de salud. “Desde la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria, los suministros de medicamentos en emergencias o la educación para la transformación social”, prosigue.
“Vamos a abordar, junto a nuestras socias locales, más iniciativas de salud integral, con un enfoque multidimensional y buscando siempre la sostenibilidad. Otro gran objetivo será seguir sumando en base social. Queremos que todo el sector farmacéutico se implique y nos ayude con iniciativas más novedosas a seguir mejorando la salud de las personas que más lo necesitan, en cualquier lugar del mundo”, concluye la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.
El presidente saliente Ricard Troiano, por su parte, felicita y agradece su compromiso a la Junta con la que ha compartido 8 intensos años. “Hemos conseguido poner en valor la profesión farmacéutica dentro del sector de la cooperación española y de la logística humanitaria, hemos apostado por la especialización en los suministros de medicamentos en emergencias y por las alianzas con empresas e instituciones del sector sanitario. Quiero destacar el gran trabajo que hacemos desde el Fondo de Emergencias, que en la actualidad apoyan 30 instituciones y empresas con acciones de salud en países como Kenia, República Democrática del Congo, Uganda, Haití, o Irak, por nombrar algunos de ellos”, resume Troiano.
La nueva Junta Rectora de Farmamundi está integrada por: Presidencia, Sara Valverde Montero; Vicepresidencia, Joan Duran Pou (Delegado Cataluña); Secretaria General: Carmen Luisa Trullenque Dicenta (Delegada Valencia); Tesorera, Mª Ángeles Borja Prado (Delegada Castellón); Delegada General, Beatriz Villarquide Vega (Delegada Galicia); Vocales: Michel Catapodis Ordorica (Delegado Euskadi); Carmen Mijimolle Cuadrado; Nieves Mijimolle Cuadrado (Delegada Madrid); Rafael Herrero Delicado (Delegado de Murcia); Maria José Ruiz Leal; Xosé María Torres Bouza; Martín Ramírez de Diego (Delegado Asturias); Mavi Herran de Leniz; Laura Botella Diaz (Delegada Islas Canarias); Raquel Carnero Gomez (Delegada Castilla León). Responsable de Relaciones Institucionales: Ricard Troiano Gomá