Gestión

Aeseg pide al Gobierno medidas preferentes para salir del estancamiento

La patronal del genéricos reclama que no se obligue a la marca a formar conjunto homogéneo hasta transcurridos al menos 12 meses del lanzamiento del medicamento genérico como ocurría hasta 2015
Un momento de la reunión

La penetración de fármacos genéricos en el mercado de medicamentos español “permanece estancada, desde hace 7 años”, en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores. Estas cifras sitúan a España lejos de la media europea (65% unidades y 25% valores).

El motivo fundamental de esta paralización “es la ausencia de una normativa específica” orientada a diferenciarlos de la marca en precio o condiciones de dispensación. Así lo han manifestado los representantes de la patronal del sector durante el encuentro ‘Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España’ organizado este martes conjuntamente por IQVIA y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha manifestado que “el sector del medicamento genérico quiere seguir aportando valor y ahorro al SNS”, pero para ello necesita la “implementación de auténticas medidas promedicamentos genéricos en España que le permitan salir del estancamiento en el que se encuentra y paliar el impacto del incremento de costes de fabricación de las compañías farmacéuticas”- Este incremento es cifrado por Aeseg en un 10%, debido principalmente a por la subida de precios de la energía, transportes y materias primas.

Según indica Rodríguez de la Cuerda, “la situación se ha agravado porque las compañías vienen absorbiendo anualmente el incremento de costes sin trasladarlo al precio final”, ya que estos son fijos y están regulados por ley. Sin embargo, según ha recodado, en el periodo 2020-2021 el gas que consumen estas empresas se ha incrementado en un 150%; la luz en un 112% o el agua en un 93%.

En ese sentido, el secretario general demanda “alguna medida de gracia”, que permita a los fabricantes de genéricos liberarse de esta carga, como puede ser “el incremento de los precios”, sin descartar otro tipo de acciones. En concreto Aeseg plantea cinco medidas fundamentales al Gobierno que pasan en primer lugar por  no formar conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses después del lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos para recuperar una correcta penetración como ocurría con anterioridad al año 2015. Igualmente demandan “establecer condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo”, así como establecer la diferencia de precio entre el fármaco genérico y el de marca con patente finalizada y que ello dé como resultado, “asegurar la viabilidad de productos con escasa rentabilidad”. Todo ello además debe venir acompañado por una apuesta por “la reindustrialización en España de un sector líder en Europa con 20 plantas de fabricación y reducir así la dependencia de terceros países a la vez que se atrae inversión e incrementa el producto interno bruto (PIB)”.

De la Cuerda asegura que, en 2008, durante la crisis económica, las administraciones “encontraron un salvavidas en los genéricos” y ello llevó a la creación de muchas medidas en favor de este tipo de medicamentos. En esas medidas se encontraba una que ahora reclama Aeseg y que dejó de usarse en 2015 como es que cuando salía un genérico al mercado, durante un año la marca no tenía que igualar el precio, algo que redundaba en la ventaja de los primeros, que tenían un coste más bajo y así ganaban en penetración. Según aclara De la Cuera, “lo que queremos es que la marca no esté obligada a bajar de precio en el primer año”, algo a lo que ahora si están obligadas

Sector estancado

Miguel Martínez Jorge, director, Offering Strategy and Customer Engagement de IQVIA, comenzaba la jornada recordando que, como consecuencia de la pandemia, España está pendiente de la aprobación del Plan de Medicamentos Genéricos por parte del Consejo Interterritorial. Este plan, nace de la necesidad de promover la competencia y garantizar la utilización del medicamento más coste-efectivo y, además, de asegurar la calidad, la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el análisis realizado por la consultora, “se observa que en el mercado farmacéutico español, en los últimos años, la penetración de nuevos medicamentos genéricos ha ido disminuyendo y ello obedece a la ausencia de normativas específicas que favorezcan su diferencia con la marca”.

En el segmento del mercado no protegido reembolsado, a nivel nacional, la tasa de prescripción por principio activo (PPA) no alcanza el 50% y en el resto, la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponden con dispensaciones de medicamentos genéricos, frente a un 28% de dispensaciones por marca.

Por otro lado, el fin de las subastas en Andalucía ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de los laboratorios que optaron por no presentarse inicialmente, estos han alcanzado hasta un 89% de cuota en 2021, que se mantiene este año, reflexionan desde IQVIA.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en