Política

Darias no prevé  el incremento de medidas pero apela a la “prudencia”

“Las medidas son las que ya tenemos", asegura la ministra de Sanidad
La ministra Darias saluda a pacientes y profesionales en su visita al centro de ELA.

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha señalado este jueves que no está previsto que el incremento de casos de Covid que se está registrando en las últimas semanas vaya a traer parejo el aumento o la modificación de las medidas restrictivas en relación con la pandemia de Covid-19. Lo que si demanda la ministra es un aumento de la prudencia por parte de la ciudadanía, especialmente en los casos de riesgo,

“Las medidas son las que ya tenemos, como el uso de las mascarillas, para proteger especialmente a las personas más vulnerables”, ha asegurado la ministra en la visita que ha realizado a la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Alcazar de San Juan. Igualmente Carolina Darias ha vuelto a hacer un llamamiento a hacer “un uso responsable de las mascarillas” entre la ciudadanía para dificultar la transmisión del virus.

La obligatoriedad de las mascarillas se seguirá manteniendo en los sitios donde aún obligatorias, como en los hospitales y centros de salud, algunos establecimientos como las farmacias y residencias.

Los planteamientos de la ministra han sido también apoyados desde varias comunidades. El presidente gallego Alfonso Rueda ha asegurado que la situación actual actual "no demanda el uso de mascarillas" y aunque ha recordado que el hecho de que su uso no sea obligatorio, "es desde luego una medida adicional mas". Rueda ha animado también a "usar la receta del sentido común".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno también ha considerado que "por ahora" no es preciso "imponer el uso de la mascarilla en otros espacios más allá de los que están determinados"

Sobre la situación de la pandemia, Darias ha reiterado el mismo mensaje que ha mantenido a lo largo de las últimas semanas, asegurando que el periodo actual es de ascenso de los parámetros a consecuencia de dos tipos de la variante ómicron (ba4 y BA5), si bien el aumento de casos no significa que la situación sea más grave.

En ese sentido, la ministra sigue asegurando que la evolución está monitorizada y se controlan los indicadores más sensibles, como el de la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que, según ha explicado, “se mantienen estables”.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada sube 139 puntos y se sitúa en 1.135,30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad ha notificado 71.818 nuevos casos de Covid-19, frente a 52.218 el mismo día de la semana pasada, de los que 40.083 se han producido en mayores de 60 años. Por tanto, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 12.890.002 desde el inicio de la pandemia. Hay 11.586 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (10.249 el viernes) y 502 en UCI (449 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,56 por ciento (8,37 por ciento el viernes) y en las UCI en el 5,73 por ciento (5,06 por ciento el viernes).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en