Política

Sanidad y FEMP renuevan su acuerdo para el desarrollo de la promoción de la salud

Entre las principales novedades destaca la inclusión de proyectos para el fomento del bienestar emocional, en línea con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024
La ministra Carolina Darias y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la firma del acuerdo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el papel que desempeñan las entidades locales como ‘vector clave’ para el desarrollo de las políticas sanitarias, estrategias y planes elaborados por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha manifestado tras el acto de firma de los dos convenios de colaboración suscritos este martes entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de promoción de los hábitos de vida saludable a través de las entidades locales.

“Las ciudades son los espacios por excelencia para la vida de las personas y juegan un papel decisivo en su salud, contribuyendo a promocionar nuestra salud y prevenir la enfermedad”, ha destacado la ministra de Sanidad quien se ha declarado una convencida del rol que juegan las entidades locales como promotoras de salud.

En esta misma línea, ha puesto de relieve la importancia de la cercanía de las entidades locales con la ciudadanía, así como por su conocimiento práctico y real de los problemas concretos de la población.

Por ello, ha defendido el valor de las alianzas entre el Ministerio de Sanidad, la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) para alcanzar el objetivo primordial de promover, proteger y cuidar la salud de toda la ciudadanía.

Entre los marcos de colaboración comunes, la ministra de Sanidad ha destacado la Estrategia de Promoción de la Salud, la nueva Estrategia de Salud Pública; la Estrategia Fast-Track Cities de respuesta al VIH, ITS y tuberculosis o el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, también han asistido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Red Española de de Ciudades Saludables (RECS) y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han presidido el acto de renovación de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

Unos convenios que “refuerzan nuestro marco de actuación, potenciando el papel dinamizador del Ministerio de Sanidad en la movilización de los recursos municipales a favor de la salud”, ha valorado la ministra de Sanidad.

El primero de ellos tiene por finalidad potenciar la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP e implementar la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

El importe total del convenio asciende a 2,4 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Sanidad de más de 1,4 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A través de este convenio se continuará con las actividades dirigidas a los temas clave incluidos en el proyecto internacional ‘Healthy Cities’, liderado por la OMS, a través del desarrollo de la Fase VII (2019-2024).

Además, y como ha destacado la ministra de Sanidad, se incorporan fondos del Plan de Acción de Salud Mental para la mejora del bienestar emocional, lo que “nos ha dado la oportunidad de establecer sinergias entre dos de las prioridades del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de proyectos que fomenten el bienestar de la población”.

A la vez, se priorizarán las actividades dirigidas a mejorar las condiciones y oportunidades que fomentan entornos y estilos de vida saludables en las ciudades, prestando una importancia especial al refuerzo de las distintas políticas y actividades locales que pueden proteger y promocionar la salud.

Por otro lado, gracias a este convenio se pretende seguir universalizando las acciones necesarias para fomentar los estilos y condiciones de vida saludables, en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (en el marco del abordaje de la cronicidad), a través de la Guía para la implementación local de la Estrategia, aprobad por el Consejo Interterritorial del SNS y la FEMP en 2015.

Por otra parte, también se ha firmado también la renovación, correspondiente al ejercicio 2022, del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y provincias para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos de vida saludables, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Este convenio está dotado con una cuantía de seis millones de euros de los fondos Next Generation para cada ejercicio económico y se enmarca en la subvención directa que, mediante Real Decreto, se ha asignado a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), por un total de 18,4 millones de euros a ejecutar entre 2021 y 2023.

El convenio se financia con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y se integra en la inversión dos del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a ‘Acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en