Terapéutica

Adefarma pide a Madrid la distribución de Paxlovid en farmacias

Califica la situación madriela de “bastante incomprensible” habida cuenta de que el medicamento ya se distribuye en oficina en Cantabria, Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra

La Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha remitido al consejero de Salud de esta comunidad, Enrique Ruiz Escudero “su preocupación”, por el hecho de que el tratamiento anticovid Paxlovid solamente se esté distribuyendo en su totalidad por hospitales, “excluyendo a la farmacia comunitaria de tal opción”.

En la carta, Adefarma recuerda que este medicamento “compatibiliza su dispensación, tanto en ámbito hospitalario como en el de la farmacia comunitaria, por supuesto, previa prescripción médica”. Si bien también indica que “por el momento tan solo está disponible en estos últimos establecimientos sanitarios de las comunidades de Cantabria, Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra, consecuencia, parece, ser por acuerdos entre las respectivas administraciones sanitarias, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, laboratorios y entidades de distribución”.

Adefarma califica la situación que atañe a Madrid de “bastante incompresible” y recuerda que “son diarias las consultas de los pacientes sobre este aspecto”.

Por ello demandan al que “nos confirmara, por su parte, si lo que está sucediendo ahora, la dispensación exclusiva de hospitales va a seguir ocurriendo, sin modificación alguna, más que nada para valorar si llevar a cabo o no, las acciones que en derecho nos correspondan en la defensa de la equidad en la asistencia sanitaria, el interés de la salud pública y la libertad de nuestros pacientes, que son la razón de ser de nuestra profesión”.

Adefarma considera que la situación actual de las farmacias madrileñas “nos margina de una forma que encontramos vergonzosa, siendo como fuimos en la dura pandemia, el colectivo de profesionales más comprometidos en el cuidado de la salud de la población y el único canal sanitario que no se satura”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en