Terapéutica

El Concyl recuerda que los medicamentos “no se pueden guardar en cualquier sitio”

El Concyl recuerda pautas para proteger los farmacos del calor

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León- (Concyl) ha recordado este viernes una serie de pautas necesarias para proteger los medicamentos del calor y garantizar su eficacia y conservación.

Durante el periodo estival, con temperaturas muy altas y ante las olas de calor reinantes, los farmacéuticos de Castilla y León recuerdan que “los medicamentos no se pueden guardar en cualquier sitio”. De ahí la importancia de seguir una serie de recomendaciones para guardarlos y conservarlos bien y garantizar así su eficacia, seguridad y calidad.

En ese sentido indica que, para aquellos medicamentos que no necesitan frío, es preciso guardarlos a temperatura ambiente, en un lugar seco y fresco, nunca en la nevera; buscar sitios protegidos de la luz, del calor solar o de otras fuentes de calor directo; guardar el medicamento en su envase original, donde tiene su fecha de caducidad y conservar el prospecto para conocer las condiciones de conservación; evitar su almacenamiento en el baño o la cocina, por los cambios bruscos de temperatura y la humedad que suele darse en estos lugares; mantenerlos fuera del alcance de los niños y nunca dejar los medicamentos en la guantera o maleteros de coches a pleno sol.

En el caso de los medicamentos que requieren bajas temperaturas, es preciso fijarse si llevan en el envase el símbolo de frío. Si es así, es muy importante no romper la cadena del frío; además, vacunas, insulinas y algunos colirios se deben conservar en frigorífico a una temperatura de entre 2 y 8 grados. No guardarlos en el congelador. Debemos evitar que estos medicamentos se congelen. Es de especial importancia con las insulinas, para evitar el dolor al inyectarlas. Por otro lado, si tenemos que viajar en verano, hay que asegurar las condiciones de temperatura adecuadas del medicamento usando neveras portátiles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en