Terapéutica

75.000 efectos secundarios en las vacunas Covid-19 tras 102 millones de inoculaciones

13.369 acontecimientos adversos fueron considerador graves y se atribuyen 452 fallecimientos

E 16º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado de un total de 75.978 notificaciones de efectos adversos en las vacunas frente al Covid-19 en España, tras haberse realizado 102 millones de inoculaciones.

El informe destaca también que de estos acontecimientos adversos, 13.369 fueron considerados graves y se produjeron 452 fallecimientos, si bien estos últimos no pueden ser directamente atribuibles a la vacuna en todos los casos, sino que están vinculados también a la situación previa del paciente.

Los acontecimientos notificados con mayor frecuencia son trastornos de tipo general (fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefaleas y mareos). El 65% de los acontecimientos fueron informados por profesionales sanitarios y el 35% por la ciudadanía. La mayoría de notificaciones corresponden a mujeres (73%) y el rango de edad más habitual se sitúa entre los 18 y 65 años (87%).

La Aemps informa que sigue la evaluación en el caso de Cominatry y Spkevax en relación a una posible vinculación a la amenorrea, si bien indica que en la actualidad no hay evidencia suficiente. Igualmente tampo se puede establecer con los datos actuales una relación causal entre la vacuna Jcovden (antes Vaccine Janssen), con el infarto de miocardio. Igualmente, informa de la identificación de anafilaxia, parestesia e hipoestesia, como posibles reacciones adversas a la vacuna Nuvaxovid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en