Comparte esta noticia

Galicia incorpora a los FAP para agilizar la renovación de las recetas a crónicos

El consejero gallego conversa con los profesionales del centro de A Estrada.

DIARIOFARMA  |    28.07.2022 - 19:31

El responsable de la sanidad pública gallega, Julio García Comesaña, ha visitado este jueves a los nuevos farmacéuticos de Atención Primaria que prestarán apoyo desde A Estrada, en la Central del 061, a los centros de salud que más lo precisen para agilizar la renovación de las recetas de los pacientes crónicos. Ayer comenzaron a trabajar tres, y la semana próxima serán cinco.

En su visita, en la que estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, así como por la directora del 061, Adriana Regueira, el consejero remarcó que los presupuestos de la Xunta de este año recogen la creación de 28 nuevas plazas de farmacéuticos de atención primaria, “profesionales que se fueron contratando por las áreas sanitarias a lo largo de los últimos meses y que, desde mayo, ya están trabajando en los centros de salud. Si el año pasado había 72, en este momento hay ya 100 farmacéuticos de primaria contratados en la sanidad pública gallega”, remarcó Comesaña.

Este incremento de farmacéuticos de primaria va a fortalecer la colaboración con el profesional de referencia del paciente en el proceso de generación de recetas de tratamientos crónicos para, de este modo, “garantizar la adecuada continuidad del tratamiento farmacológico y, además, posibilitará liberar al personal médico de esta tarea, ante la escasez de médicos que estamos viviendo este verano, independientemente de las revisiones que pueda hacer de estas renovaciones cuando así lo considere”, -subrayó el consejero.

Gracias a esta incorporación de nuevos farmacéuticos, la población con tratamientos crónicos que vea que no dispone de huecos de receta con su médico en los próximos días, y que necesite renovar su tratamiento, puede ya solicitar directamente esa consulta de recetas con el farmacéutico de su servicio de atención primaria. Más allá de este sistema general para toda Galicia, “la Xunta habilita este segundo recurso en la Central del 061 en el ayuntamiento de A Estrada, para garantizar de manera ágil a renovación de tratamientos crónicos de aquellos centros que están teniendo sobrecarga por esa falta temporal de profesionales”, que atenderán esas solicitudes de renovación que los centros no puedan resolver en menos de cuatro días, ni con el personal médico ni con el farmacéutico.

Tal y como explicó Comesaña, “será el personal administrativo de estos centros lo que se encargue de gestionar, cuando el paciente así lo demande, la cita con este servicio central de farmacia de atención primaria”.

Este nuevo dispositivo de A Estrada es un avance más enmarcado en el proceso de reforma de la atención primaria en el que está trabajando desde hace años el Gobierno gallego, y que supone entender el trabajo del centro de salud “como una tarea en equipo, que tiene que ser multidisciplinar y coordinado, para dar una mejor asistencia al paciente y para poder hacer actuaciones reales de mejora de la salud comunitaria”.

Por lo tanto, -dijo el conselleiro-, “tenemos que seguir incorporando todas las reformas organizativas precisas para optimizar a todo el personal con el que cuenta la atención primaria y que puede y debe ofrecer al paciente una atención más integral y más ágil”.

*Comesaña remarcó que la Xunta invierte hoy en personal de atención primaria 100 millones más al año del que se invertía en el 2009, y que sigue trabajando en hacer frente al déficit de especialistas en medicina familiar y comunitaria con la convocatoria de plazas en las mejores condiciones posibles en aquellos centros de más difícil cobertura; duplicando nos últimos cinco años las plazas formativas que Galicia ofrece para esta especialidad; y reclamando al Gobierno de España, junto a otros gobiernos autonómicos, que “tome las medidas de su competencia para aumentar y acelerar al máximo la oferta formativa de más especialistas de medicina de familia”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments