Política

Sanidad y CC.AA llevan a enero un pleno monográfico sobre Atención Primaria

Ministerio y comunidades analizarán la marcha de medidas como los incentivos para plazas de difícil cobertura mientras se debate la flexibilización de criterios de acreditación
Mónica García, ministra de Sanidad.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes se ha saldado con la promesa de celebrar un Consejo Interterritorial monográfico sobre atención primaria, que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Según ha explicado el ministerio, en la jornada de este lunes se ha realizado un seguimiento de las  14 medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021. Entre ellas, se ha acordado la revisión durante el primer  trimestre del próximo año de seis de las acciones que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas, entre ellas: el resultado de la oferta de contratos con una duración superior a los dos años, a los Médicos Residentes que acaban su especialidad y la identificación de los puestos de difícil cobertura, así como la aportación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención en dichos puestos. 

En la reunión también se ha debatido sobre la planificación de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las diferentes comunidades autónomas. Según indica el ministerio, “la situación muy desigual entre territorios: en cuanto a la tasa de acreditación de plazas, la que tiene la tasa más alta es Extremadura, con 9,25 plazas por 100 mil habitantes, un dato que prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, que es Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes”.

Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional, ha destacado que “hay capacidad de mejora, más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes y de que revisemos también los requisitos de acreditación, solo con que las comunidades que están debajo de la media de la tasa por 100.000 habitantes se ajustaran, añadiríamos 224 plazas más", ha explicado Gómez.

Igualmente, una de las peticiones de las comunidades es flexibilizar los criterios para acreditar nuevas plazas MIR de Medicina de Familia. La posibilidad de ajustar estos requisitos se abordará en enero en próximas reuniones técnicas de la Comisión de Recursos Humanos. Los integrantes de la comisión también han valorado cuestiones como el desarrollo completo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; crear un plan de choque con incentivos para el primer nivel e impulsar el desarrollo competencial del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Satisfacción

La decisión de hacer un pleno del CISNS totalmente dedicado a atención primaria ha sido bien recibida por las CC.AA. Así lo aseguraba el consejero de Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, quien a través de una nota, ha mostrado su “satisfacción”. Según ha señalado “gracias a nuestra insistencia (de las CC.AA. gobernadas por el PP) la ministra ha accedido a convocar esa reunión para abordar la situación de la Atención Primaria como único punto del orden del día”.

Por su parte, el consejero gallego, Julio García Comesaña ha señalado la importancia de la flexibilización de criterios en la acreditación de unidades de formación y la puesta en marcha de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. En el mismo sentido se ha manifestado la consejera andaluza Catalina García, quién ha agradecido a Mónica García “lo que sus cinco antecesores no aceptaron”. Igualmente, en relación con la oferta extraordinaria de 1.000 plazas MIR que esta consejera defiende ha señalado que “con el déficit de profesionales que existe, no nos podemos permitir que 4.000 facultativos se queden fuera de la oferta”.  Madrid por su parte ha demandado al Gobierno central que “resuelva el atasco de la homologación” y que agilice la creación de nuevas especialidades.

Las CC.AA. celebran este jueves su primer pleno del CISNS presencial, que tendrá lugar en Asturias y en el que se abordará la cuestión de la lista de espera. También está previsto el reparto autonómico de unos 200 millones de euros relativos en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en