Terapéutica

Diez medidas para mejorar la protección integral frente al Virus Respiratorio Sincitial

Universo VRS lanza esta nueva iniciativa dirigida a todos los agentes implicados en el cuidado y atención de los niños, así como a las principales autoridades sanitarias
Asian baby was sick as Respiratory Syncytial Virus (RSV) in kid hospital. Thai little girl having inhaler containing medicine for stop coughing and disease flu.

Universo VRS, un proyecto multidisciplinar creado con el fin de analizar el contexto actual de la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y las necesidades de los niños, y que cuenta con el apoyo de AstraZeneca, ha creado un Decálogo para hacer frente a la problemática que suponen las infecciones respiratorias ocasionadas por el VRS mediante 10 recomendaciones.

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.

El Decálogo, dirigido a todos los agentes implicados en el cuidado y atención de los niños, así comoa las principales autoridades sanitarias, tiene por objetivo hacer una llamada a la acción y conseguir la máxima protección frente al VRS. En este sentido, Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, ha destacado que “desde AstraZeneca, estamos comprometidos con la protección de los pacientes a lo largo de toda su vida, incluyendo sus primeros años. Apostamos por este tipo de documentos ya que estamos convencidos de que mejoran la concienciación de la patología y a su vez incrementan la prevención del virus respiratorio sincitial”.

Cada punto descrito en el Decálogo responde a algunos de los principales retos del abordaje del VRS como evidenciar su magnitud y relevancia, establecer como una prioridad la protección integral, crear una red de vigilancia específica y generar concienciación a nivel de la población general.

Se estima que alrededor del 90% de los niños sufren esta infección durante los primeros dos años de vida y una proporción significativa desarrolla la infección en las vías respiratorias inferiores que pueden acabar en hospitalización. En palabras de Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid: “las infecciones por VRS representan el motivo más frecuente de hospitalización pediátrica en el primer año en España, pero esto sólo supone el 2-3% de todos los que se infectan y que necesitan en muchos casos asistencia y consulta médica”. Cabe destacar que las infecciones por VRS no generan una respuesta inmune persistente por lo que se experimenta una elevada frecuencia de reinfecciones, afectando negativamente en la calidad de vida de los niños5.

“Además, conocemos que las consecuencias de las infecciones por este virus en la primera infancia pueden condicionar problemas de salud que perduran en el tiempo. Por ello, estas infecciones constituyen un problema de salud pública que precisan una aproximación global”, concluye  Sánchez Luna.

En este sentido, los progenitores de estos niños también sufren un gran impacto en su vida. A través de diferentes estudios en España sobre los niños que sufren infecciones respiratorias ocasionadas por el VRS y su entorno, se ha observado que existe una pérdida de la calidad de vida en torno al 40% durante la primera semana desde el inicio de los síntomas6. También se destaca que el 87% de los padres mostraron gran preocupación por la enfermedad y los síntomas de su hijo.

Además de esta carga social, la infección por VRS es la causa de patologías muy prevalentes con un alto coste sanitario y social que deben ser abordadas de manera óptima por un equipo multidisciplinar y orientado a la prevención.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en