Terapéutica

AZ impulsa ‘Universo VRS’ para concienciar de la importancia de este virus como problema de Salud Pública

Universo VRS busca concienciar sobre la importancia de las infecciones por Virus Respiratorio Sincitial, así como las consecuencias sanitarias, de calidad de vida y económicas que tiene, por lo que es necesario incrementar la información sobre la prevención y actuar para mejorar la asistencia de los afectados.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, AstraZeneca ha presentado Universo VRS, una iniciativa para abordar de manera multidisciplinar la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS)

El objetivo principal del proyecto es establecer un plan de acción para reducir la afectación que este virus respiratorio pueda causar, en especial, en el colectivo de riesgo, como son principalmente los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias.

La presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, ha contado con la participación de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca; Manuel Sánchez Luna, presidente de SeNeo y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans y subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y Amaya Saez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

Los participantes han querido poner el énfasis en el impacto que la infección por VRS tiene tanto a corto plazo en los lactantes más frágiles, que en muchos casos sufren recidivas, así como a largo plazo, ya que parte de los que resultaron afectados de bebés arrastran numerosas secuelas de carácter respiratorio hasta en la edad adulta. Se trata, por tanto, de un proceso que afecta de manera importante a la calidad de vida del lactante, de sus padres e incluso de los afectados ya en edad adulta.

Marta Moreno ha recalcado el compromiso de AstraZeneca con las poblaciones de riesgo y con el fin de ayudar a reducir las hospitalizaciones a causa del VRS, que son el “primer motivo de hospitalización por infecciones de tracto respiratorio inferior” y, además, son la “segunda causa de muerte” en lactantes.

“En AstraZeneca trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero cuando nos encontramos ante un colectivo especialmente vulnerable como son los neonatos y sus familiares, nuestro esfuerzo es aún mayor. Por eso creemos que un proyecto como Universo VRS es esencial para abordar las peculiaridades de este virus de manera multidisciplinar, con el fin de mejorar la vida de los pacientes y sus familiares”. La directora ha explicado que “es el objetivo de AstraZeneca trabajar junto a todos los implicados en el abordaje del VRS por un futuro sin hospitalizaciones a causa de este virus.”

Sánchez Luna ha hecho hincapié en que la infección por VRS “no es un problema banal, sino que es muy grave” y, a pesar de ello, “poco o nada ha cambiado en los últimos 100 años en la manera de abordar” su manejo. Los pacientes más frágiles, hasta el 2%, siguen necesitando hospitalización y hasta ventilación mecánica y, por ese motivo, “el VRS podría comprometer los centros hospitalarios y de atención primaria durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo”. De este modo, la mejor actuación es la prevención.

Este neonatólogo ha señalado que durante la pandemia se ha visto reducido mucho el número de casos de VRS debido a las medidas de higiene puestas en marcha, pero teme que con la relajación de las mismas vaya a haber un repunte que supere incluso a las cifras habituales en otros años, pudiendo afectar “también a niños más mayores” debido a la ausencia generalizada de anticuerpos en la población de riesgo y a que la muy limitada circulación del VRS durante el pasado invierno ha provocado “un menor refuerzo inmunológico a nivel poblacional”.

Planificar y anticiparse

Para anticiparse al escenario más duro, Zarco ha incidido en la necesidad de planificar desde la gestión sanitaria pero también en concienciar a los padres sobre la importancia de las medidas higiénicas para evitar los contagios.

Este experto ha considerado que las claves para afrontar este problema se sintetizan en tres letras: P, de prevención; O de organización y P de personalización de los cuidados. Zarco considera necesario instruir en la promoción y educación para la salud también en los colegios y guarderías. Con respecto al sistema sanitario, considera que es necesario planificar y no solo reaccionar ante los brotes ya que es un “problema de salud pública”. Además, es necesario personalizar los cuidados y concienciar a los padres a través de información y la humanización de la asistencia.

Por su parte, Amaya Saez, directora de la Fundación Menudos Corazones, organización de ayuda a niños con cardiopatías congénitas, ha explicado que “solo el entorno más cercano de estos pequeños puede llegar a comprender el impacto de un contagio por VRS en la vida de un bebé y su familia”. Según Sáez, el VRS puede condicionar la calidad de vida de muchas familias, sobre todo durante la época de las bronquiolitis, por ese motivo, ha considerado que con proyectos como Universo VRS se les dice “que no están solos y, sobre todo, que, reforzando la prevención, podemos ayudar a conseguir la máxima protección frente al VRS”.

Panel de expertos de Universo VRS

Universo VRS es un proyecto creado por AstraZeneca para abordar las peculiaridades del VRS desde diferentes disciplinas. Está compuesto por un grupo multidisciplinar de expertos de las áreas de Neonatología, Cardiología, Neumología, Neurología, Pediatría, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Epidemiología, Cuidados Paliativos, Microbiología o Medicina Preventiva, además de representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de pacientes.

El panel de especialistas se centra en analizar el contexto actual de la infección y las necesidades de los pacientes, recogiendo datos sobre costes y carga de la enfermedad para el sistema y la problemática que supone para los principales grupos de riesgo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en