Terapéutica

AZ y FERO, a la búsqueda de que el cáncer deje de ser mortal en 2030

AstraZeneca y la Fundación FERO han puesto en marcha la campaña ‘La voz de una Gran Noticia’, una iniciativa que persigue el objetivo de lograr el titular más esperado: que en 2030 el cáncer deje de ser una enfermedad mortal.
Foto de familia de los participantes en el acto #LaVozdeUnaGranNoticia organizado por AZ y FERO.

AstraZeneca y la Fundación FERO han puesto en marcha la campaña ‘La voz de una Gran Noticia’, una iniciativa que persigue el objetivo de lograr el titular más esperado: que en 2030 el cáncer deje de ser una enfermedad mortal.

En un evento celebrado en Madrid y presentado por Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AZ y Silvia Garriga, vicepresidenta de la Fundación FERO, ambas entidades han reunido a personalidades del ecosistema sanitario, a los pacientes y sus familias, investigadores, políticos, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

Además, durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes políticos que han presentado sus líneas de actuación y líneas estratégicas de sus programas electorales en su compromiso contra el cáncer, y personalidades del ámbito sanitario como Aleix Prat, jefe de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Patronato de FERO; Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Univ. Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid; Mariana Bastos, miembro de junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).  Entre todos, moderados y entrevistados por el periodista Iñaki Gabilondo, se ha profundizado sobre la importancia de invertir en I+D en el Sistema Nacional de Salud para mejorar el abordaje y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, así como sobre los avances y la innovación y cómo entre todos se puede contribuir a lograr el gran objetivo: que el cáncer deje de ser causa de muerte en los próximos años.

Marta Moreno ha señalado que ahora “es el momento de empujar” a toda la sociedad e instituciones para que ayuden al viaje de lograr vencer al cáncer, un “propósito que merece la pena y al que hay que unirse”. La representante de AZ recordó que en los últimos años la situación del cáncer “ha cambiado mucho” y, por tanto, está más cerca hacer realidad la cronificación de esta patología.

Por su parte, la vicepresidenta de FERO y viuda de José Baselga, Silvia Garriga, ha recordado el pensamiento de quien fue su marido y el convencimiento que tenía de que “la mejor manera de erradicar el cáncer era con el conocimiento y la investigación”. Por ese motivo, desde su fundación se impulsa la concesión de becas a investigadores españoles que avancen en el cáncer.

Visión de profesionales y pacientes

Durante la sesión se ha defendido la necesidad de una información adecuada para los pacientes, así como los beneficios que aportan los biomarcadores y un diagnóstico adecuado. También se ha denunciado la situación existente en nuestro país en cuanto a los retrasos de acceso a medicamentos innovadores autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos.

Mariana Bastos ha señalado que el cáncer es un “enorme abanico de enfermedades” y ha lamentado que en hematología no se hayan desarrollado mecanismos de cribado, así como que no haya evidencia sobre factores de riesgo para la enfermedad. Por ello ha reclamado profundizar en investigación.

Aleix Prat ha incidido en la importancia de la caracterización molecular del cáncer gracias a los biomarcadores. Además, ha señalado la necesidad de desarrollar pruebas que identifiquen células alejadas del órgano en el que se ha identificado un tumor. A este respecto, Begoña Barragán ha denunciado que en nuestro país los biomarcadores “no se incorporan” muchas veces a la prestación del SNS.

Por su parte, Mariano Provencio ha destacado la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico de la enfermedad en el momento adecuado. Ha señalado que muchas veces se trata de hacer un diagnóstico temprano pero no siempre supone un “mejor diagnóstico”. Además, este experto ha reclamado poner orden en los procesos del sistema ya que no sirve de nada hacer un diagnóstico precoz si luego las pruebas complementarias hasta iniciar el tratamiento tienen listas de espera.

Prat también ha lamentado los “inaceptables retrasos de los procesos de financiación de medicamentos” y ha reclamado un procedimiento fast track. A este respecto, Provencio ha lamentado que, pese a que España es uno de los líderes en investigación, luego la incorporación de los medicamentos se retrasa en relación con otros países. A este respecto, ha denunciado que en muchas ocasiones se deban a reevaluaciones que analizan lo que ya ha evaluado la EMA.

Soluciones políticas

La visión de los políticos por aportada por las portavoces del PP y del Partido Demócrata Europeo Catalán en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco y Concep Cañadell, respectivamente.

Velasco destacó que el cáncer es una de las preocupaciones para España, Europa y el mundo y, por eso expuso que es una prioridad para el PP. Para la portavoz popular, la situación descrita por los profesionales en relación a que España es líder en investigación clínica, pero  luego estamos a la cola de Europa en acceso, “es un fracaso como país”. Por ese motivo reclamó “mejorar y dar transparencia y trazabilidad a los procesos”, especialmente de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que está siendo “un obstáculo” para la incorporación de la innovación.

Iñaki Gabilondo, presentador de la Jornada, junto a Elvira Velasco y Concep Cañadell.

Elvira Velasco reclamó acuerdos políticos para avanzar en la curación del cáncer y rechazó utilizar de forma partidista a la Sanidad. La popular también expuso las medidas en relación con el cáncer, que su partido impulsaría en caso de ganar las elecciones. A este respecto citó la actualización de la estrategia del cáncer, definir un marco de entendimiento y coordinación con las comunidades autónomas, mejorar la incorporación de la innovación y aportar transparencia a los procesos de financiación.

Por su parte, Concep Cañadell pidió tener presente cada día al cáncer e impulsar la investigación, la prevención así como las estrategias integrales de cuidados paliativos. Además, Cañadell expuso que los dos pilares fundamentales para abordar esta patología son una financiación adecuada del sistema sanitario, así como una mayor dotación de investigación.

Por otro lado, la portavoz del PdCat también reclamó el ‘derecho al olvido’ en cáncer para evitar que a los pacientes que superan la enfermedad puedan ser rechazados a la hora de solicitar un préstamo o un seguro.

Por último, Cañadell consideró necesario que los expertos puedan trabajar con independencia de los poderes políticos en el mejor desarrollo de una estrategia integral contra el cáncer.

La clausura del acto fue llevada a cabo por el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristobal Belda. Este oncólogo destacó que “la ciencia es la única herramienta posible para alcanzar el objetivo en 2030” y, por ello destacó la inversión pública que en esta materia se ha llevado a cabo en nuestro país en los últimos años. Una inversión que debería atraer al ámbito privado a la investigación, lo que posibilitaría aproximar la inversión en I+D en España a la de otros países.

Belda también destacó la importancia de la figura del clínico investigadore que permite que nuestros hospitales sean los más punteros en el mundo prestando asistencial

Campaña social

La campaña #LaVozdeUnaGranNoticia aborda lo que supone para la sociedad y para el propio individuo lo que es el cáncer y la importancia de asumir un compromiso público por parte de toda la sociedad para que podamos hacer realidad la noticia que todos esperamos se dé en un futuro próximo y que a los periodistas les encantaría poder protagonizar. Un titular que gire sobre que el cáncer en 2030 sea una enfermedad a la que no temer, que se está superando, que será otra enfermedad crónica que no determine una “sentencia de muerte”, etc.

A ella, ya se han sumado algunas de las voces más representativas del periodismo en España, como Mónica Carrillo, David Cantero e Isabel Jiménez, quienes desearán dar la noticia más deseada de nuestro tiempo, y han invitado al resto de voces del mundo del periodismo y de la sociedad en general a unirse a la causa en sus redes sociales.

Para ello, la iniciativa cuenta con una landing en la que los usuarios pueden encontrar más información, ver las piezas audiovisuales y en la que, además, se les anima a unirse aportando su voz, grabando ellos mismos su titular. Con ello Fundación FERO y AstraZeneca, buscan impulsar un movimiento que sume todas las voces como herramienta para visibilizar los esfuerzos y poder comunicar juntos esta gran noticia en un futuro próximo.

Además, para potenciar este movimiento, ambas entidades animan a todos los agentes implicados en la lucha contra el cáncer a subir un video a sus redes sociales respondiendo a la pregunta “¿Cuál es tu compromiso con el cáncer?” bajo el hashtag #LaVozdeUnaGranNoticia.

Con ‘La Voz de una Gran Noticia’ AstraZeneca y Fundación FERO ponen a disposición de todos, una plataforma para que cada uno sume su granito de arena y lograr que en 2030 se pueda dar una de las grandes noticias de la historia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en