Profesión

Piden que los cuidados paliativos se reconozcan como especialidad

Se calcula que un 1,5% de la población necesita atención paliativa, lo que supone más de 700.000 personas

Los directores de la Cátedra WeCare de UIC Barcelona, Cristina Monforte y Joaquim Julià, también vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, han reclamado este miércoles que se reconozcan como especialidad con el objetivo de “garantizar que los profesionales que atienden a los pacientes estén suficientemente formados y reciclados para ofrecer una atención de calidad”.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo sábado día 8, Julià y Monforte han lamentado que esta falta de reconocimiento provoca que “quede limitada la inclusión de asignaturas de cuidados paliativos en los estudios de grado”, así como “el acceso a mayor financiación específica para investigación”.

En este sentido, el también jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia de Badalona, Joaquim Julià, ha explicado que “otros países cercanos han desarrollado una especialidad de cuidados paliativos o bien las llamadas áreas de capacitación específicas o subespecialidades que se cursan una vez obtenida la especialidad”. En España, según los directores, “solo un 10% de las universidades incorporan asignaturas de cuidados paliativos en sus facultades de Medicina”.

En su opinión, uno de los principales problemas de los cuidados paliativos es la “desigualdad” entre comunidades autónomas, “tanto en despliegue de equipos como en la existencia de programas de desarrollo en cuidados paliativos”. “Solo Catalunya, Illes Balears, Madrid, Extremadura y Andalucía disponen de programas específicos”, han lamentado.

A pesar de estas “dificultades”, los especialistas de UIC Barcelona han asegurado que en los últimos años se han producido “importantes avances”, ya que “se atiende al paciente oncológico en fases más precoces de su proceso con una mejor detección de sus necesidades de atención paliativa”. Además, han añadido que este modelo de atención “se ha ampliado a otros perfiles de pacientes, como los afectados por EPOC, insuficiencia cardíaca o enfermedades degenerativas como la ELA”.

Monforte y Julià han señalado que un 60% de los pacientes ingresados en un hospital de agudos tienen necesidad de atención paliativa que, “en la mayoría de los casos, no quedan atendidas” porque “los recursos destinados, a pesar de la mejora, siguen siendo insuficientes”. En el entorno residencial, “las necesidades de atención paliativa son de hasta el 90% de los usuarios y no suelen existir dispositivos específicos”.

Los directores de la Cátedra WeCare han recordado que, según la OMS, “unos 40 millones de personas necesitan cada año cuidados paliativos y solo un 14% de ellas recibe un abordaje adecuado”. En España, se calcula que cerca de un 1,5% de la población precisa atención paliativa, lo que supone más de 700.000 personas, según Julià.

Ante estas cifras, los especialistas han reclamado a los gobiernos que destinen “más recursos a los cuidados paliativos” porque “la prevalencia de la población con este tipo de necesidades no cesará de aumentar en los próximos años por el envejecimiento progresivo y la cronificación de enfermedades anteriormente mortales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en