Terapéutica

Expertos advierten: las CAR-T frente al lupus eritematoso, logran la remisión, no la curación

Los participantes en el XIV Curso de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolipídico de la SER auguran un futuro “revolucionario” para estas técnica  en Hematología, Oncología e Inmunología, “que cada vez se implementará más, abaratando costes y haciéndola más segura”
Vicenç Torrente Segarra, Ana Lois Iglesias y José Luis Andréu Sánchez, coordinadores del XIV Curso SER de LES y SAF.

Las CAR-T “van a ser revolucionaria en Hematología, Oncología e Inmunología y que cada vez se implementará más, abaratando costes y haciéndola más segura, no obstante, hay que dejar claro que, en ningún caso, se trata de un tratamiento en primera línea, sería para pacientes refractarios y además, con esta técnica se ha conseguido la remisión sostenida, no la curación, ya que es una enfermedad crónica”.

Así lo ha asegurado Tarek Salman, especialista de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador de la Unidad de Enfermedades autoinmunes sistémicas de dicho hospital, en el marco del XIV Curso de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolipídico (SAF) de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana, con la colaboración de GSK.

Las afirmaciones de Salma se realizan tras la reciente publicación de un artículo en la revista ‘Nature’, en el que un grupo de investigadores alemanes han logrado remitir el lupus eritematoso sistémico hasta 17 meses y sin fármacos en 5 pacientes, a través de la técnica con células CAR-T.

Salman ha recordado que “todavía no es una técnica que cualquier hospital pueda realizar, de momento sólo aquellos hospitales que tienen la capacidad de hacer trasplante autólogo de médula ósea al ser parecido. Este sistema es muy revolucionario en Hematología, ya que se aprobó para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y el linfoma difuso de células grandes B. Se usa desde hace años, pero de momento es un tratamiento de segunda o tercera línea”.

En cuanto al coste, el especialista ha destacado que se trata de “una técnica muy cara”. Sin embargo, -ha añadido- “lo que es esperanzador es que en Hospitales como el Clínic de Barcelona y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han diseñado unas CAR-T propias o institucionales que han abaratado la técnica en gran medida porque ya no tienen que enviar las células extraídas al extranjero. No obstante, por el momento, en estos hospitales tampoco han utilizado el CAR T en enfermedades autoinmunes”.

Respecto a los efectos secundarios sobre todo se dan en la tercera fase de infusión (hay 3 fases: extracción de células T, modificación de estas células T con CAR-T y, por último, infusión). Es en la infusión donde más reacciones serias puede haber, incluso se ha dado algún caso de fallecimiento debido a la “tormenta inmediata de citoquinas que pueden dar lugar a fallo orgánico y afectación del sistema nervioso central). Aunque cada vez se está afinando más y hay menos efectos secundarios, pero todavía hay que esperar y no se puede hacer en cualquier sitio”.

En este sentido, “de momento tenemos terapias menos agresivas y con menos efectos secundarios para poder tratar el lupus como el belimumab, rituximab y ahora el anifrolumab”, ha puntualizado Salman.

XIV Curso de LES y SAF de la SER

Además de especialistas en Reumatología, en el encuentro formativo organizado por la SER los días 21 y 22 de octubre, con la colaboración de GSK, han participado otros especialistas, como nefrólogos e inmunólogos, lo que confirma el carácter multidisciplinar de estas enfermedades.

José Luis Andréu, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, y uno de los coordinadores de este curso, ha destacado el alto nivel del mismo, tanto por su contenido, como por la calidad de los ponentes. También ha querido destacar la importancia “del abordaje global de estas enfermedades, ya que en el curso se han tratado desde los mecanismos que conducen a la expresión de los síntomas, hasta el tratamiento actualizado de estos síntomas”. En concreto, en esta actividad formativa también se han puesto de manifiesto otros avances importantes acontecidos en los últimos meses como la financiación de belimumab como tratamiento para la nefritis lúpica activa.

Como coordinador del XIV Curso SER de LES y SAF, junto a Ana Lois Iglesias, y Vicenç Torrente Segarra, recuerda que “la mayoría de las ERAS pueden afectar a distintos órganos del cuerpo humano y el reumatólogo tiene la formación necesaria para abordar las distintas manifestaciones de estas enfermedades porque están contempladas como esenciales en su programa de aprendizaje cuando cursa su especialidad vía MIR y a través de su práctica clínica, posteriormente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en