Política

Galicia integrará en el sistema público las tres fundaciones de investigación sanitaria

La Xunta da este paso tras homologar las condiciones laborales de las mismas mediante sus primeros convenios colectivos, y tras conseguir la acreditación, por parte del Instituto Carlos III, de todos los Institutos de Investigación sanitaria
El gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa, durante su intervención en el Parlamento de Galicia

El gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa; ha anunciado ente martes en el Parlamento de Galicia de la próxima integración en el sector público autonómico de las tres fundaciones de investigación sanitaria con las que cuenta la comunidad gallega.

El anuncio se produce después de que el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) de Vigo recibiera la acreditación por parte del Instituto Carlos III, al igual que ya lo habían hecho el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) en 2010; y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) en el 2014.

El Gobierno gallego da este paso tras conseguir, el pasado mes de junio, la homologación de las condiciones laborales de estas fundaciones, un acuerdo que permite que los cerca de 500 profesionales de las fundaciones de investigación sanitaria de Galicia disfruten de una homogeneización de las categorías de personal; mejoras salariales con efectos retroactivos -desde el 1 de enero de este año-; o de una regulación de los distintos permisos de conciliación y el ejercicio del teletrabajo, entre otras.

Durante su intervención en la Comisión 5ª, Sanidad, Política Social y Empleo, Fernández-Campa calificó de excelente “nueva” que Galicia tenga acreditados sus 3 Institutos de Investigación sanitarias, un reconocimiento que solamente poseen otros 34 centros en toda España.

“Galicia continúa así en la vanguardia de la investigación en salud pues, esta acreditación, solamente es otorgada a los centros que reúnen un conjunto de condiciones específicas, entre las que se encuentran: poseer grupos básicos y clínicos con excelencia investigadora, y la existencia de idóneas infraestructuras de apoyo a la investigación”, asegura Fernández Campa.

Por otra parte, la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema Público de Salud, el Sergas expuso la incorporación al proceso del personal investigador y el personal técnico de apoyo a la investigación, siempre prestara servicios en el Sergas y que cumpliera con los requisitos en la norma.

De este modo, este procedimiento, que ya está en marcha, incluirá un total de 34 plazas para personal investigador. Una nueva medida que incide en el objetivo que persigue la Xunta, a la hora estabilizar al personal investigador vinculado al Servicio Gallego de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en