Política

El sector da por hecho que María Jesús Lamas dirigirá la Aemps

Fuentes del sector insinuaban el pasado jueves a Diariofarma el posible nombramiento de María Jesús Lamas, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalaria de Santiago, como nueva directora de la Aemps. En Twitter, los FH ya lo dan por hecho, y ella dice 'me gusta'.
María Jesús Lamas, actual jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago y, posiblemente, la nueva directora de la Aemps.

Aún no ha habido confirmación oficial del cese de Belén Crespo como directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y ya parece claro quién va a ser su sustituta en el cargo. La tarde del pasado jueves, 19 de julio, saltó el rumor de que será María Jesús Lamas, jefa de Servicio de Farmacia en del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

El cese de Crespo y nombramiento de Lamas será, previsiblemente, acordado por el Consejo de Ministros que se celebra este viernes, oficializando, de este modo, ambas decisiones.

Los rumores sobre Lamas saltaron a media tarde. Diversas fuentes del sector así lo confirmaron a Diariofarma. A última hora, el jefe de Servicio del Hospital Arnau de Vilanova, Enrique Soler, daba su enhorabuena a Lamas "por su reciente nombramiento como directora de la @AEMPSGOB (nombre de la Aemps en Twitter", y le deseaba "muchos éxitos y aciertos en su gestión en tiempos tan revueltos con los nuevos medicamentos". Otros colegas de la rama de Farmacia Hospitalaria respondían a este comentario y la propia interesada daba un me gusta al tweet de Soler, confirmando así la noticia.

Entre los retos que Lamas, de ser confirmada, tendría por delante, destacaría la modificación de los informes de posicionamiento terapéutico que anunció recientemente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, aunque en su día ya tuvo una reacción positiva, también en esta red social, con respecto a la información que publicamos en Diariofarma.

Trayectoria profesional

En el puesto que ha ejercido hasta ahora, la que muy posiblemente será nueva directora de la Aemps dirige un proyecto colectivo (según sus propias palabras en Linkedin) "que busca mejorar la salud de los enfermos a través de los medicamentos y su experiencia con el sistema". "Creemos en la innovación asistencial como medio para transformar el modelo sanitario y centrarlo en el paciente y sus resultados. Proporcionamos atención farmacéutica individualizada a los pacientes ingresados en el Hospital Clínico, Hospital Gil-Casares, Hospital de Conxo y Hospital Psiquiátrico; así como a los 1050 pacientes residentes en Residencias Sociosanitarias del área mediante el convenio colaborativo Residencia-Sergas. Atendemos más de 45.000 consultas farmacéuticas personalizadas", prosigue. 

Previamente había sido responsable de la Unidad de Farmacia Oncológica de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, "pionera en el cuidado multidisciplinar e integrado del paciente oncológico; interesada en la gestión clínica, atención al paciente y la traslación de la farmacogenética".

También fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el periodo 2012-2016, y actualmente es Jefe del Grupo de Investigación Farmacología Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-ISCIII). A este respecto, opina que "la investigación científica es un deber para los profesionales que pueden encontrar soluciones al sufrimiento de la personas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en