Comparte esta noticia

La intención de vacunarse de gripe cae en 2022 frente al año anterior

DIARIOFARMA  |    25.10.2022 - 18:55

El 48,5% de la población española asegura tener la intención de vacunarse en la actual campaña antigripal. Así se desprende de los resultados del 'Observatorio de vacunación antigripal en España 2022' que por segundo año consecutivo evalúa la precepción y comportamiento de la población española respecto de la inmunización de gripe.

De acuerdo con los datos de este observatorio, la cifra de personas con intención de vacunarse este año es “sensiblemente inferior a la previsión de 2021”, cuando se alcanzó el 50,4% de intención. Pese a ello, en los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 65 años, el estudio sociológico elaborado por GAD3 con el apoyo de CSL Seqirus, recoge la intención de vacunarse en más de un 80% de los casos.

Según señala Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, “esta encuesta aporta información muy útil para incrementar las tasas de cobertura vacunal y para reforzar el importante papel que tienen los consejos y las recomendaciones de los profesionales sanitarios en la vacunación”.

Con él coincide el profesor Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), José Martínez Olmos, quien considera que la continuidad del estudio a lo largo del tiempo “ofrece un valor muy importante para la gestión sanitaria de la vacunación de gripe”. Según destacó, el estudio “da claves para la acción” frente la inmunización contra esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio, en el que han participado 2.219 personas, la pandemia por covid-19 ha contribuido a fomentar la cultura vacunal, incrementando la percepción social positiva hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas. Así, del estudio se desprende que la principal razón que aduce la población española para vacunarse en la actual campaña 20222023 es la necesidad de protección ante los virus en general y no a la gripe en particular. Con respecto a la campaña anterior, aumentan como motivaciones para vacunarse la responsabilidad social y la confianza en las vacunas. Además, más del 40% de los españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la propia protección, así como la del entorno y la recomendación médica los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse. Destaca que el 18,6% de los encuestados manifiesta como motivo para vacunarse la coadministración de la vacuna antigripal y la del Covid en el mismo acto vacunal.

El estudio también revela que los españoles consideran que, en contexto de pandemia, la vacuna frente a la gripe adquiere mayor importancia, especialmente es el grupo poblacional de menores de 30 años (55%) quien lo afirma.

Vacuna en colectivos de riesgo

En relación con la identificación de los grupos de riesgo, existe una elevada sensibilización hacia los mayores de 65 años (71,6%) y la población con patologías respiratorias (34,5%) como grupos de riesgo. Sin embargo, persiste un escaso reconocimiento como población objetivo de vacunación hacia las mujeres embarazadas y las personas convivientes con pacientes de riesgo (11,4% y 3,5%, respectivamente). Esta última categoría, nueva en las recomendaciones para esta temporada, resulta de vital importancia para Castrodeza.

A este respecto, Camino Prada, doctora en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias y profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, “disponer de vacunas específicas frente a la gripe de inmunogenicidad aumentada para los mayores de 65 años, es un aspecto de crucial importancia con el fin de incrementar la protección de este colectivo, contrarrestando así el efecto de la inmunosenescencia debida a su edad”.

El rol de los profesionales

La segunda edición del estudio ha puesto de manifiesto, igual que en la primera edición, el papel esencial de los profesionales sanitarios en la protección de la población frente a la gripe estacional. El principal motivo que argumentan los encuestados para no vacunarse continúa siendo la falta de prescripción o recomendación médica (51,4%), seguido de una banalización de la enfermedad de la gripe (29,8%) y de no disponer de suficiente información sobre la vacuna (13,9%). En comparación con 2021, coge peso el argumento de que la gripe no es un virus grave, probablemente debido al paso de la pandemia y 1 de 4 españoles que no se vacunan argumentan que no es necesario.

Según manifiesta Martínez Olmos, “es conveniente hacer un esfuerzo de implicación por parte de los profesionales sanitarios y en especial de los médicos en las campañas de vacunación favoreciendo la mayor concienciación de la ciudadanía. Para ello, incidir en la trascendencia de la gripe para las personas con determinados factores de riesgo y poner en valor la efectividad de la vacuna, es una línea de acción a seguir por parte de los profesionales”.

Pese a ello, el 80% de los españoles afirma no disponer de la información suficiente para considerar necesaria la vacunación. El personal sanitario y los medios de comunicación son los principales prescriptores de la vacunación antigripal, mientras que el estudio 2022 revela que se ha reducido en dos tercios quienes han recibido información por parte de la administración pública. De esta forma, se desprende que la adherencia a la vacunación antigripal aumentaría con más y mejores campañas de comunicación sobre los beneficios vacunarse frente a la gripe, junto con una mayor accesibilidad a los centros de atención primaria, una mejor difusión en medios de información sobre la campaña de vacunación o los envíos de recordatorios vía SMS.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments