Gestión

Un informe advierte de los riesgos que implica la salida de la fabricación de fármacos en Europa

La dependencia de China e India para los principios activos de los medicamentos europeos se agrava con la crisis energética y la inflación
Imagen de una planta de fabricación farmacéutica.

El informe ‘Addressing Europe's Medicine Exodus’, elaborado por Teva, demanda que tanto los legisladores nacionales como los de la UE “apoyen a la industria europea en la fabricación de medicamentos esenciales”. El informe examina los factores subyacentes que han provocado la salida de la producción de medicamentos de Europa y ofrece recomendaciones concretas para abordar el problema.

El riesgo, según indica el informe, es que los proveedores lejanos y las frágiles cadenas de suministro -debilitadas por los conflictos y las presiones económicas, como el aumento de los precios- pongan en peligro el suministro seguro de medicamentos esenciales a los pacientes europeos.

Con la disminución de las capacidades de fabricación, Europa podría ser incapaz de producir medicamentos esenciales a los niveles necesarios para satisfacer la demanda. Sus sistemas sanitarios podrían pasar a depender casi por completo de China y otros mercados, con la disminución del control que ello implica.

El informe hace un llamamiento para garantizar un suministro más seguro de los medicamentos esenciales de los que dependen cada día millones de pacientes de la UE.

Juan Carlos Conde, Director General de Teva España y Portugal, señala la importancia del apoyo de los legisladores nacionales: "Esta salida de producción de medicamentos de Europa a los mercados emergentes ha dejado vulnerables a los pacientes europeos. Ahora es el momento de apoyar la fabricación de medicamentos europeos -y sus cadenas de suministro- mientras podamos. Por eso instamos a los legisladores nacionales y de la UE a que se comprometan a adoptar una serie de medidas concisas destinadas a asegurar la fabricación europea, poniendo a la industria en una base más segura para mejorar los resultados de los pacientes”.

Por su parte, Rafael Borràs, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Teva, apunta: "Con el coste de la energía aumentando el coste de los productos, la cuestión es hasta qué punto se permite que la fabricación de estos medicamentos esenciales no se vea afectada antes de que sea demasiado tarde.  Ya vimos la fragilidad durante la pandemia cuando se cerraron las fronteras y las fábricas en el extranjero. Y ahora la crisis energética y de la inflación, seguramente otra llamada de atención".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en