Profesión

El farmacéutico comunitario, aliado en la promoción de la vacunación antigripal

Más de 500 farmacéuticos han participado en el seminario ¿Qué necesitamos saber de la actual campaña de vacunación antigripal?, organizado por el Consejo General de Farmacéuticos con la colaboración de AstraZeneca
Participantes en el encuentro sobre vacunación del CGCOF.

Más de 500 farmacéuticos de toda España han participado hoy en el seminario formativo ¿Qué necesitamos saber de la actual campaña de vacunación antigripal?; organizado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos con el fin de ofrecer las últimas novedades y el papel que desarrollan las farmacias y los farmacéuticos en esta nueva campaña de vacunación.

El seminario, que ha sido presentado por Raquel Varas, Farmacéutica del Área de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos, ha contado con la participación de Soledad Cañellas, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Rosario Cáceres, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y vocal en la Asociación Española de Vacunología y se ha organizado con la colaboración de AstraZeneca.

Rosario Cáceres ha enumerado las vacunas disponibles en las farmacias comunitarias, así como el protocolo para su correcta dispensación conforme a las recomendaciones de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria. En cuanto a los grupos de riesgo, Cáceres ha destacado las características propias y peligros de no vacunar a mayores y niños. En este último caso, ha recordado que los niños preescolares y escolares son los principales difusores de la gripe ya que tienen una carga viral mucho mayor y más duradera y tienen menos cuidado al controlar la tos y las secreciones. Por todo ello, ha señalado, “se ha demostrado que la vacunación de los niños sanos interrumpe la cadena de transmisión y protege indirectamente a otros miembros de la comunidad, incluidos aquellos más vulnerables como las personas mayores, las personas inmunodeprimidas y los menores de 6 meses”.

Soledad Cañellas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y técnico superior de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, ha repasado en su exposición las estrategias e indicaciones de la vacunación antigripal, definidas siempre con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Cañellas, ha finalizado su intervención incidiendo en que las vacunas continúan siendo la mejor herramienta de prevención frente a la gripe; que el registro, seguimiento y evaluación son esenciales y que es fundamental mantener los esfuerzos para incrementar las coberturas de vacunación. Además, ha insistido en que hay que formar y concienciar a la población sobre la necesidad de vacunarse y, para ello, es fundamental reforzar el compromiso de todo el personal sanitario en contacto con la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en