Profesión

El  trabajo colaborativo se impone en la Atención Primaria

El IV Congreso Semergen-Sefac se cierra abogando por la necesidad de escuchar a los profesionales, dotar de recursos a las estructuras asistenciales, reforzar la innovación y potenciar el trabajo colaborativo.
Mesa de clausura del IV Congreso Semergen-Sefac.

“Los grandes desafíos de la sanidad y de la atención primaria pasan por escuchar a los profesionales, dotar de recursos a las estructuras asistenciales, reforzar la innovación y potenciar el trabajo colaborativo y multidisciplinar”, estas son algunas de las principales conclusiones del IV Congreso médico & farmacéutico, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y que se ha celebrado en Segovia los días 11 y 12 de noviembre.

Durante la clausura Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac y del comité organizador; José Polo, presidente de Semergen; Laura Aliaga, representante de Semergen y presidenta del comité científico y Silvia López, representante de Sefac y miembro del comité científico, han sido los encargados de clausurar el congreso, haciendo un llamamiento a” la colaboración y al valor de la atención primaria y la salud comunitaria para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.

A lo largo del congreso se han celebrado 9 mesas redondas, 6 seminarios y 15 sesiones de comunicaciones. Además, se han presentado un total de 131 comunicaciones (72 trabajos de Medicina y 59 de Farmacia) y durante el cierre también se han hecho entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas, que han contado con el apoyo de Laboratorios VIR.

El premio al Mejor caso clínico farmacéutico, al trabajo Intervención colaborativa entre médico de atención primaria y farmacéutico comunitario para facilitar la adherencia mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, lo ha recibido Fernando Mora Pérez, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia). `Por su parte, el premio al Mejor caso clínico médico de familia, al trabajo Cascada terapéutica: un reto en la atención primaria., lo ha recibido el trabajo conjunto de Mercedes Maestre Torreblanca, Lucía González-Tarrío Polo y María Blanca Chia Sobrinos, del centro de salud Azuqueca de Henares (Guadalajara) y de la farmacia Castrejón de la Peña (Palencia).

El Mejor proyecto de investigación, al trabajo Diseño y validación en farmacia comunitaria de un cuestionario de conocimiento sobre el manejo de insulinas en pacientes con diabetes, también ha sido para un trabajo conjunto, en este caso realizado por Joaquina Huarte Royo, Inés Mera Gallego, Rosa Mª Ríos Quintás, José Antonio Fornos Pérez, Nicanor Floro Andrés Rodríguez y J. Carlos Andrés Iglesias, farmacéuticos comunitarios del grupo de Diabetes de SEFAC y del grupo Berbés de Investigación y Docencia.

La Mejor comunicación fue para Benzostopjuntos, sobre la efectividad de una intervención educativa multiprofesional en pacientes con uso crónico de benzodiacepinas (pre y postpandemia Covid), realizado por  Ingrid Ferrer López (Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud), Mª Dolores Murillo Fernández (farmacia comunitaria del ámbito del centro salud Amate en Sevilla), Amalia García-Delgado Morente (farmacia comunitaria del ámbito del centro de salud Virgen de África en Sevilla), Encarnación García Bermúdez (coordinadora del Centro de Información del Medicamento del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla), Francisco Javier Atienza Martín (Centro de Salud el Porvenir de Sevilla) y Enrique José Gamero de Luna (Centro de Salud el Juncal de Sevilla).

Finalmente, el premio al Mejor proyecto colaborativo, al trabajo titulado Servicio profesional de monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria: resultados tras 9 años de implantación, elaborador por Oscar Penín Álvarez (farmacéutico comunitario en Ourense), Benigna Villasuso Cores, (farmacéutico comunitario en Mugardos, A Coruña), J. Carlos Rojo Fernández (Centro de Salud Celanova, en Ourense), Nuria Pico Feal, Mª Celsa Fuciños Cebreiro y Alejandro Penín Rodríguez (investigadores, Vigo).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en