Política

Farmaindustria debate con las CCAA los próximos desafíos en salud y prestación farmacéutica

El XXIII Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, abordó acceso a los medicamentos innovadores y el procedimiento de fijación de precio, el próximo reglamento europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA), y la Ley de Contratos del Sector Público
Un momento de la reunión mantenida en Baleares.

La ciudad de Palma ha acogido este viernes el XXIII Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas, un encuentro de diálogo entre la asociación y responsables regionales en gestión farmacéutica para analizar los asuntos de actualidad relacionados con la política sanitaria y el medicamento en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La jornada ha supuesto la vuelta de este encuentro tras dos años sin poder organizarse por la pandemia.

El Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas se ha consolidado durante las últimas dos décadas como “un encuentro periódico de trabajo y colaboración, materializado en la generación de un diálogo fructífero entre sus participantes con la finalidad de reforzar la calidad del SNS y la prestación farmacéutica para beneficio de los pacientes y el conjunto de la sociedad”, asegura Farmaindustria. El primer Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas tuvo lugar en Sitges (Barcelona) en 2004 y el último, hasta esta edición, se celebró en Ávila en 2019.

En esta ocasión, el Foro estuvo dedicado a dialogar sobre tres asuntos de máximo interés tanto para las autonomías como para Farmaindustria, como son el acceso a los medicamentos innovadores y el procedimiento de fijación de precio y financiación; el próximo reglamento europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA), y la Ley de Contratos del Sector Público, con especial atención a su impacto sobre los medicamentos exclusivos -los que están bajo patente o no tienen genérico o biosimilar comercializado-.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, y por el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, y en su clausura intervino la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud balear, María Eugenia Carandell.

La presentación de los objetivos del Foro la realizó el director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe y, posteriormente, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, explicó a los asistentes los desafíos en salud y la contribución de la industria farmacéutica innovadora como sector estratégico para el país. Por su parte, el director general de Iqvia España, José Luis Fernández, analizó los datos del Informe Anual de Indicadores de acceso a la innovación (W.A.I.T Indicator), mientras que la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, desgranó las propuestas de Farmaindustria para el procedimiento de fijación de precio y financiación de los medicamentos en España.

El Reglamento europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias también fue uno de los asuntos analizados en la jornada por el director general de Prestaciones y Farmacia de las Islas Baleares, Atanasio García Pineda, y por el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez. Finalmente, se celebró una mesa de debate sobre la Ley de Contratos del Sector Público, en la que participaron la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch; el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López Andrés; el subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Antonio Mascaró, y el viceconsejero de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en