En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

 ‘AMB TU’: Acompañamiento profesional a los pacientes pediátricos y sus familias en domicilio

Laura Gómez, Aurora Fernández y Beatriz García. 

Desde hace varios años existen en diversos hospitales los denominados TADE (Tratamiento Antimicrobiano Domiciliario Endovenoso), a través de ellos los servicios de farmacia dotan a los usuarios de la medicación y el material sanitario para poder desarrollar el tratamiento, a veces de algunos meses, en sus domicilios, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios y aportando al paciente y sus familias una mayor calidad de vida.

Estos programas han sido un éxito para el seguimiento de determinados tipos de pacientes en muchas patologías, pero su progresiva extensión en los centros ha derivado en ocasiones en problemas de comunicación que pueden poner en riesgo la eficacia en la administración del tratamiento.

Con el objetivo de evitar y paliar estos problemas desde el Hospital Infantil Vall d'Hebron de Barcelona, las tres farmacéuticas que llevan la Unidad de Pacientes Externos Laura Gómez, Beatriz García y Aurora Fernández, han desarrollado la iniciativa ‘AMB TU’, -Contigo- en catalán cuyo objetivo es precisamente poner coto a este tipo de problemas.

El tratamiento domiciliario aporta “una conciliación familiar espectacular”. Consigues que “el resto de hermanos no estén menos atendidos, evitas desplazamientos que en el caso de nuestros pacientes puede ser de hasta dos horas,  sin contar con otras cuestiones como el absentismo laboral de los padres o escolar de los niños”. Pero esta situación también puede generar problemas generada por la ausencia de un sistema de comunicación bidireccional entre las familias y el Servicio de Farmacia. Estos errores pueden ser de muchos tipos, “desde la incorrecta identificación del paciente, a la falta de material, o la incorrecta identificación del medicamento”, que “llevan a que en muchas ocasiones se pierda un tiempo precioso en ‘descifrar’ lo que los padres nos quieren trasmitir”, o a que el tratamiento “no se esté administrando de forma adecuada”, explica esta farmacéutica.

“Lo que hemos presentado es una plataforma que permitirá la comunicación bidireccional entre los pacientes y su familias y el Servicio de Farmacia, para tener un mayor conocimiento de cómo se desarrolla la evolución del paciente”, afirma Laura Gómez-

El sistema se dirigirá a las familias de los pacientes, que en este caso son todos niños, para orientarles y hacer una labor de seguimiento ante una situación que es complicada, ya que “se van a casa con un niño de meses a veces con una vía endovenosa y eso es mucha responsabilidad”, asegura Gómez. El objetivo de ‘AMB TU’, “es ponérselo más fácil”, apostilla.

Por un lado, la plataforma estará orientada a resolver una parte ‘técnica’, “perseguimos que se puedan evitar errores de medicación, así como la correcta  identificación del paciente a través de un acceso por contraseña y vinculado a su historia clínica, así como el acceso a la guía  farmacoterapéutica del hospital, para que los técnicos en farmacia actúen de una forma segura y haciendo eficiente el tiempo de estos profesionales” y por otro, aportaremos mayor seguridad y acompañamiento a los padres”.

Además esta plataforma contará con información de interés en diferentes formatos, cuestionarios de adherencia y efectos adversos, encuestas para detectar aspectos de mejora un chat y un foro para consultas, a través de un sistema de rápido pero que sobre aporta feed-back entre los usuarios y los profesionales”.

Después de que este proyecto quedara finalista en el pasado Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la idea ha empezado a desarrollarse en el Hospital. “Lo que tenemos ahora mismo en marcha, aunque no exactamente como ‘AMB TU, sí que plantea una plataforma muy similar con estos objetivos”, asegura la farmacéutica. Por el momento “ya hemos mantenido las primeras reuniones” y “esperamos que el proyecto pueda ser pronto una realidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en