Gestión

El cáncer reto prioritario para España durante su presidencia en el Consejo Europeo

Una encuesta del proyecto Cáncer Now indica que tres de cada cuatro españoles consideran que España dispone de menos medicamentos oncológicos que nuestro entorno económico

El cáncer debería ser uno de los temas prioritarios de la agenda de la presidencia española del Consejo Europeo, entre julio y diciembre del próximo año. Así lo manifiesta el 86,3% de la población encuestada en el estudio sobre el conocimiento y percepción del cáncer en España, elaborado por la Fundación ECO a través de una encuesta realizada por GAD3.

Este nuevo estudio que se enmarca en el proyecto Cancer NOW, impulsado por la Fundación ECO, pretende contar con la opinión de la sociedad para analizar y buscar soluciones a las prioridades que demanda el cáncer en España. El trabajo, en el que han participado ciudadanos de entre 18 y 70 años, deja algunas conclusiones para continuar por el camino de la mejora en el ámbito sanitario.

El 73,4% de los encuestados asegura que España destina menos recursos a sanidad que el resto de los países europeos, mientras que el 69,1% cree que desde las Administraciones —nacional y autonómica— no se hace lo necesario para dotar de estos recursos a los profesionales que abordan el cáncer.

El análisis muestra que España suspende en disponibilidad de medicamentos oncológicos. El 77,1% de las personas encuestadas afirma que los pacientes españoles tardan más que otros países de nuestro entorno económico en disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

En esta misma línea, y refiriéndose a la aprobación de medicamentos oncológicos, el 77,2% de los encuestados opina que los pacientes de España tardan más que otros países de nuestro entorno económico en disponer de estos medicamentos innovadores.

Por otro lado, en lo que concierne a la próxima presidencia europea de España, las respuestas son claras: el cáncer debe ser una prioridad (86,3%) frente a distintos temas que cuentan con un importante, aunque menor, apoyo ciudadano como, por ejemplo, la salud mental (72%).

Relativo a los datos de información sobre cáncer, la mayoría de los encuestados (78,6%) desconoce que se producen más de 750 diagnósticos de cáncer de media al día en España. Además, más de la mitad de la población que ha participado en la encuesta, afirma tener conocimientos e información sobre el cáncer, siendo el de mama el más conocido por el 86%, seguido por el de pulmón (68%) y el de próstata (46%).

Sin embargo, el 62,8% manifiesta que la información que se recibe de asuntos relativos al cáncer es “insuficiente”.

Respecto a la principal fuente de información para informarse acerca del cáncer, el 45,1% de los encuestados ve el Estado, a través del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas, como principal agente informativo en esta área.

Además, 30,5% considera que su fuente de información debería ser su médico de Atención Primaria y otros especialistas. En un segundo plano, y más en un papel divulgativo, serían responsables las sociedades científicas según la opinión del 9,3% de los consultados.

Atención

Los encuestados también han opinado respecto a la red de centros de asistencia primaria, así el 51,7% considera que esta red es “insuficiente”, mientras que al 42,7% les parece "suficiente".

Además, la red hospitalaria en la zona de residencia es otra de las cuestiones que han sido planteadas en el estudio, donde para el 48,9% de la población española, es “insuficiente”, y para el 44,8%, es “suficiente”.

A nivel territorial, no existen grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas en relación con la percepción de la información recibida sobre cáncer y de la red asistencial, tanto primaria como hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en